Protección Civil avisa por fuertes vientos de hasta 100 km/h este fin de semana en el cuadrante noreste peninsular

EUROPA PRESS

Así, avisa de que este sábado los vientos en tierra afectarán a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y norte de Valencia y advierte de que serán "especialmente fuertes" en la provincia de Tarragona, donde podrían alcanzarse rachas de 90 kilómetros por hora.

Mientras, el domingo se mantendrán los vientos fuertes en todo el valle del Ebro, pero se espera que se intensifiquen en la zona del Pirineo aragonés y catalán, con rachas de hasta 100 kilómetros por hora.

Además, señala que el domingo 1 de mayo, los vientos en las costas de Ampurdán y Menorca también podrían ser fuertes y se esperan olas de hasta 4 o 5 metros de altura.

Ante esta situación de fuertes vientos, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También aconseja no subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.

Asimismo, recomienda a los conductores que extremen las precauciones sobre todo en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en las carreteras de doble sentido. También señala la importancia de prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Frente a los vientos costeros, Protección Civil recuerda que es preciso alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes, que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes, en las zonas marítimas.

También recuerda que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a las personas que se encuentren en las proximidades. Por ello, aconseja no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Por otro lado, Protección Civil recomienda también tomar las debidas precauciones en la montaña y si se van a realizar excursiones, adoptar medidas como informarse de la predicción meteorológica de la zona a la que piensa ir; elegir la zona adecuada en función de la preparación física y del conocimiento que se tenga de la montaña.

Finalmente, aconseja informarse de la localización de los refugios o cabañas donde resguardarse en caso de descenso brusco de temperaturas, tormentas u otras condiciones meteorológicas adversas y llevar teléfono móvil; prestar atención y respetar las indicaciones de los carteles y otras señalizaciones sobre riesgos de la montaña así como tener en cuenta que los cambios bruscos de tiempo pueden ser frecuentes en la montaña.

Mostrar comentarios