El certamen Proyecta D+I elegirá al docente más innovador de España entre 213 candidaturas

El certamen Proyecta D+I elegirá al docente más innovador de España entre 213 candidaturas
El certamen Proyecta D+I elegirá al docente más innovador de España entre 213 candidaturas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Certamen D+I (Docente Innovador), una iniciativa de la plataforma educativa Proyecta, ha cerrado el plazo de inscripción en su primera edición con 213 candidaturas recibidas de profesores de toda España y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa (alumnos, padres, educadores), según informa la Fundación Amancio Ortega.

Las nominaciones han sido para docentes "considerados innovadores animándoles a convertirse en candidatos", explica la organización. Todas las etapas educativas preuniversitarias están representadas entre las candidaturas: concretamente, 23 proceden de docentes de Infantil, 76 de Primaria, 73 de Secundaria, 18 de Bachillerato, 5 de Educación Especial y 18 de Formación Profesional.

Durante la próxima semana, las 213 candidaturas serán evaluadas para seleccionar a un máximo de 10 finalistas, a partir de los que será elegido el ganador, premiado con 10.000 euros. Un jurado formado por cinco expertos en materia de Educación e Innovación hará público el fallo el próximo 20 de mayo.

En concreto, serán Carmen Delia García-Fuentes, profesora de la Universidade da Coruña (UDC) especializada en Calidad y Evaluación educativas; Alejandro Tiana, profesor y rector de la UNED y Fernando Trujillo, profesor e investigador de la aplicación pedagógica de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en el sistema educativo.

Lo integrarán también María Acaso, coordinadora de la Escuela de Educación Disruptiva y José Antonio Marina, filósofo y pedagogo responsable de la elaboración del Libro Blanco de la Profesión Docente para el Ministerio de Educación.

La inscripción en el Certamen D+I requirió la aportación de documentación que acreditara el trabajo del profesor candidato y la elaboración de un breve vídeo de presentación.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Para la selección de los finalistas, Proyecta D+I valorará el perfil profesional de los candidatos a partir de las metodologías utilizadas en sus clases y de la creatividad de las ideas puestas en práctica en el aula.

Todos los profesores finalistas serán informados de su acceso a la segunda fase del concurso una vez que se complete el proceso de evaluación de las 213 candidaturas antes del próximo 3 de mayo.

Proyecta es una plataforma educativa que las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey desarrollan conjuntamente desde el curso 2012/2013 "con el objetivo de impulsar la renovación de la enseñanza en las aulas preuniversitarias a través del uso pedagógico de las TIC", señala la organización.

A través de esta plataforma, se ofrece trimestralmente conferencias y talleres presenciales impartidos por expertos en innovación educativa. Además del Certamen D+I, convoca anualmente el Certamen Proyecta Innovación, "que posibilita la puesta en marcha de proyectos de mejora del aprendizaje a través de la tecnología en el sistema educativo de Galicia", añaden sus promotores.

Mostrar comentarios