El Proyecto Life Adaptamed atenuará efectos negativos del cambio climático Cabo de Gata-Níjar

  • El director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco Javier Madrid, ha presidido la segunda reunión que celebra la Comisión de Seguimiento del proyecto LIFE Adaptamed que tiene como objetivo atenuar los efectos negativos del cambio climático en los servicios de los ecosistemas que tres Espacios Naturales Protegidos Mediterráneos representativos proporcionan a los habitantes locales y su sector socioeconómico.
El Proyecto Life Adaptamed atenuará efectos negativos del cambio climático Cabo de Gata-Níjar
El Proyecto Life Adaptamed atenuará efectos negativos del cambio climático Cabo de Gata-Níjar
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y los Espacios naturales de Sierra Nevada y Espacio Natural de Doñaña. Madrid, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha señalado que se han elegido estas zonas por ser muy sensibles al cambio global, no por tener una mayor afección.

El proyecto ha alcanzado su madurez y se encuentra en una buena fase para hacer trabajo de campo "para establecer unos parámetros que nos permitan identificar cómo evoluciona el cambio climático en nuestro territorio y poder analizar qué cosas hay que hacer, para hacernos resistentes y sobre todo para mejorar y mantener lo que estos ecosistemas nos ofrece", según ha indicado

"Es importante conocer cómo va evolucionar el territorio con el cambio global para saber como el ser humano en sus distintas actividades tiene que gestionar ese espacio para no perder los valores ecosistémicos y poder adelantarnos a los acontecimientos", ha trasladado.

Al hilo de esto, Madrid ha afirmado que se trata de un proyecto de complejo e innovador que "nos va a permitir junto con las universidades, ponernos en punta de lanza a nivel europeo en adelantarnos a este cambio global".

En el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, las actuaciones se reparten en los tres términos municipales que engloba el Parque: Carboneras, Níjar y Almería. Estas incluyen el manejo y seguimiento de pinares de repoblación, el manejo tradicional de pastizales mediante laboreo y siembra y el manejo del azufaifar mediante el reforzamiento de las poblaciones de Ziziphus lotus y el seguimiento de sus relaciones con el agua subterránea.

Como todo proyecto de estas características que, tanto por su importancia como por el número de socios que incluye, se constituye una Comisión de Seguimiento, que incluye a todos los socios y en cuyo seno, mediante reuniones programadas se valora el avance del mismo así como los imponderables que puedan surgir en su desarrollo. Es, pues, un foro donde todos los socios realizan una puesta en común, manteniendo así el valor del esfuerzo conjunto en la adquisición de los objetivos.

LIFE-ADAPTAMED

Se trata de un proyecto financiado parcialmente por la Unión Europea dentro del programa LIFE en su línea de adaptación al cambio climático. Tiene un presupuesto global de 5.462.678 euros, a lo que la UE contribuye aportando el 59,29 por ciento, participando la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como socio beneficiario.

Participan también como socios la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, el Consorcio Parque de las Ciencias de Granada, el Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través de la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Granada y la Universidad de Almería y como cofinanciador Aguas Font-Vella y Lanjarón SA.

El proyecto tiene un marcado carácter demostrativo y, como tal, una de sus finalidades es proporcionar criterios, experiencias y herramientas en la protección de los mencionados servicios ecosistémicos a otros gestores, propietarios y grupos de interés, tanto a nivel de Europa, como de otros enclaves de la cuenca mediterránea.

Algunas acciones están dirigidas a incrementar el conocimiento y la sensibilidad de determinados grupos de interés y del público en general hacia el Cambio Climático y específicamente sobre la adaptación al mismo. Adicionalmente también goza de un carácter piloto al aplicarse técnicas de telemetría y teledetección que en el campo del cambio climático pueden constituirse en referentes para su seguimiento.

Las actuaciones que se desarrollan, además de difusión y divulgación que pretenden acercar a la población la importancia del cambio global, se centran en el manejo de hábitats con un seguimiento técnico científico que aporta la valoración a corto plazo, si no en tiempo real, de los efectos sobre el ecosistema y, consecuentemente, en los servicios de los que los ciudadanos se benefician.

Mostrar comentarios