Proyecto para despenalizar aborto llega a Cámara de Diputados chilena

Los diputados chilenos empezaron este miércoles a analizar el proyecto de ley para despenalizar parcialmente el aborto, aunque aliados de la mayoría en el gobierno han anunciado que votarán en contra.

El proyecto de ley propuesto por el gobierno de la presidenta socialista Michelle Bachelet pretende despenalizar el aborto en los casos de inviabilidad del feto, riesgo para la vida de la madre y violación.

Chile, junto con El Salvador, Nicaragua y Malta son los únicos países del mundo en los que la interrupción del embarazo no está permitida en ninguna circunstancia.

El proyecto ya ha pasado los filtros de las comisiones de Salud, Constitución y Hacienda y está prevista que tras una jornada maratoniana en el plenario de la Cámara, se vote el jueves antes de someterse al veredicto del Senado.

El gobierno de centro-izquierda cuenta con mayoría en ambas cámaras, pero algunos legisladores de la Democracia Cristiana, que integra la coalición oficialista, anunciaron que rechazarán todas o parte de las causas contempladas en el proyecto.

El presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro, precisó al inicio de la sesión que "esta iniciativa no legaliza el aborto (sino que) establece tres causas específicas y acotadas, donde la mujer puede decidir si sigue con ese embarazo u opta por interrumpirlo"

La prohibición de abortar en Chile es herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), ya que hasta 1989 y por más de 50 años el aborto estuvo permitido en los casos de peligro de muerte de la madre o inviabilidad del feto.

Mostrar comentarios