El Puerto de Valencia invertirá 50 millones para corregir "los defectos más graves" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza

El Puerto de Valencia invertirá 50 millones para corregir "los defectos más graves" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
El Puerto de Valencia invertirá 50 millones para corregir "los defectos más graves" de la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) invertirá 50 millones para corregir "los defectos más graves" de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia. Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente de la APV, Aurelio Martínez, que ha estado acompañado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y por el del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

El responsable de la APV se ha referido a un estudio según el cual para dejar la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza "como Dios manda" se necesitarían unos 350 millones --aproximadamente la mitad para la electrificación--. No obstante, ha manifestado que el mismo estudio también señala que "para corregir los defectos más graves se necesita una inversión de 50 millones".

Martínez, que ha puntualizado que el Puerto de Valencia "va a invertir en los próximos años unos 100 millones en temas ferroviarios", ha señalado que con los 50 millones que se invertirán ahora se tratará de corregir "los puntos más críticos de la línea".

No obstante, ha manifestado que "no se hasta dónde llegaremos y si al final serán 50 o 65" millones, ya que ha señalado que "para los apartaderos dijimos que cuatro o cinco millones, pero Adif los ha presupuestado en 13".

Durante su intervención, Aurelio Martínez ha criticado que actualmente haya tramos de la línea en los que se va a 20 kilómetros por hora y, al respecto, ha criticado que "cuesta más ahora llegar de Valencia a Teruel que en los años 30".

Por su parte, Ximo Puig y Javier Lambán han valorado esta inversión que para el presidente aragonés supone "un espaldarazo impagable para la pretensión de reforzar Aragón como una plataforma logística de éxito".

En cualquier caso, Lambán ha manifestado que esta inversión "debe ir seguida de aportaciones de otras administraciones públicas" y tanto él como Puig se han comprometido a hacer "los máximos esfuerzos posibles" al respecto.

En esta línea, el jefe del Consell ha avanzado que pedirán una reunión con e. ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitarle que la sociedad pública Adif "ayude a que se materialice lo más rápido posible la obra".

CUMBRE SOBRE EL EJE MEDITERRÁNEO CANTÁBRICO

Asimismo, han anunciado que celebrarán una cumbre en Teruel sobre el Eje Mediterráneo Cantábrico, a la que invitarán a asistir a los dirigentes del resto de comunidades por las que discurre este eje.

"No es razonable que la tercera y la cuarta ciudad de España no estén conectadas por ferrocarril", ha manifestado Ximo Puig, quien ha criticado que la electrificación de la línea "continúa sin ser realidad prácticamente después de un siglo".

El presidente aragonés se ha definido como un "creyente profundo de la España federal" y ha manifestado que esta debe tener "un correlato con infraestructuras para una España en red, que supere la España radial". El objetivo es que "las comunicaciones obedezcan más al desarrollo económico del territorio que a planteamientos centralistas".

Ambos presidentes han establecido una "alianza estratégica" para potenciar el eje cántabro-mediterráneo y "superar un episodio demasiado largo de incomunicación". Así, Ximo Puig ha dicho que ambos estén en "un ámbito de colaboración" y de "suma de sinergias".

Lambán, quien ha manifestado que "en la familia socialista español Puig es percibido como uno de los hombres más relevantes y más queridos", ha destacado que ambos han "rehecho las relaciones que estaban rotas o no existían", de modo que han logrado "desatascar" varios asuntos.

Mostrar comentarios