Puig reclama un "acuerdo de Estado por la ciencia" porque sin ella "no hay nada, todo se para"

Puig reclama un "acuerdo de Estado por la ciencia" porque sin ella "no hay nada, todo se para"
Puig reclama un "acuerdo de Estado por la ciencia" porque sin ella "no hay nada, todo se para"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reivindicado este jueves durante la ceremonia de entrega de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia un "acuerdo de Estado por la ciencia" ahora que se abre un tiempo en el que "la pluralidad exige acuerdos" porque "sin ciencia no hay nada, sin ciencia todo se para, sin ciencia nos empobrecemos espiritualmente y económicamente".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en un acto que ha contado con la presencia de Sus Majestades los Reyes Felipe VI y Doña Letizia, así como la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra, y miembros del Consell o el alcalde de Valencia, Joan Ribó, además del presidente ejecutivo de los premios, el profesor Santiago Grisolía.

Puig, que ha dado la bienvenida a los monarcas a la Comunitat Valenciana y les ha agradecido su apoyo "siempre" a esta tierra y a los Premios Jaime I, ha resaltado que el pueblo valenciano avanza "cargado de futuro con esfuerzo, coraje y valentía desde sus raíces hacia un nuevo renacimiento". "Los valencianos participamos del gen de la curiosidad, de una creativa inquietud. Por eso hace más de 25 años --cuando se crearon estos galardones-- ya se contemplaba la ciencia como el mejor camino de futuro".

Ha subrayado que los premios tienen el nombre de un monarca, Jaume I, con un "enorme simbolismo" para los valencianos, ya que "unió territorios diversos y otorgo a todos ellos leyes propias" y en él "se refleja nuestra concepción de lo que debe ser la unión desde la diversidad de nuestro país: igualdad entre ciudadanos y respeto a la singularidad de los territorios".

Según ha dicho Puig, el progreso económico y social de un país, más allá de otros muchos indicadores, "se mide en función de aquello que la ciencia es capaz de generar" y la crisis "ha constatado que no hay atajos para la prosperidad". A su juicio, la vía para conseguir un desarrollo sostenible pasa necesariamente por ganar en productividad y esta "tiene su origen en la ciencia".

En este sentido, ha instado a dedicar todos los esfuerzos en que "los investigadores puedan volver y para que otros muchos decidan venir porque vean en la Comunitat, en España, una oportunidad". Todo ello hace "urgente" reorientar la salida de la crisis "con políticas diametralmente opuestas a la restricción exacerbada", focalizando las inversiones en educación, investigación e innovación. "Ahora es el momento", ha aseverado.

En ese marco, ha abogado por un acuerdo de Estado por la ciencia, que incluya tres alianzas: una alianza por la ciencia, una alianza entre la ciencia y la empresa y una alianza intergeneracional. Esto supondría un pacto de toda la sociedad para que la ciencia tenga la consideración de política de Estado y cuente con un horizonte presupuestario que vaya más allá de una legislatura, por la apuesta en la unión entre ciencia y empresa y una alianza intergeneracional por un desarrollo sostenible.

"Todos y cada uno de los que participáis, día a día, en el esfuerzo de la investigación representáis el mejor ejemplo para la mejora de la sociedad, para la mejora de cada una de las personas", ha remarcado el 'president', que ha incidido en que "del éxito de los investigadores depende que finalmente un país pueda ser una sociedad avanzada" y cohesionada.

Ha recordado las palabras de Marie Curie, quien decía que "el camino del progreso nunca es fácil, pero quedarse parados es aún peor", y ha animado a los jóvenes que comienzan su carrera investigadora porque "seguro que se enfrentan o enfrentarán a dificultades, pero deben perseverar porque en su esfuerzo no sólo vemos reflejados nuestros impulsos de avance, sino que nos comprometemos como sociedad.

RIBÓ: RECONOCIMIENTO "EXTRA" A LAS MUJERES CIENTÍFICAS

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha reivindicado en su intervención, totalmente en valenciano, el papel de las mujeres científicas, que merecen "un reconocimiento extra" por "las barreras invisibles" y "el esfuerzo extra" que deben superar, y ha aprovechado la ocasión para exigir el túnel pasante y la estación soterrada para el AVE.

Ribó, tras dar su "sincera enhorabuena a los galardonados", ha expuesto que estos premios tienen que servir de "recordatorio" a las instituciones públicas y privadas para que "tengan en cuenta que sin la ciencia no hay futuro". "Pero sin científicas tampoco", ha añadido.

Así, ha puesto en valor "las aportaciones profesionales" de las mujeres en los distintos ámbitos de las ramas de las ciencias y ha lamentado "las barreras invisibles" que continúan existiendo y que hacen que "solo se dé publicidad a sus compañeros".

Por ello, ha señalado que "no es que ellos no lo merezcan es que ellas lo merecen igualmente" y "puede que incluso si se piensa en las dificultades extras que muchas veces deben atravesar las mujeres en el mundo de la ciencia, la tecnología, o la economía habría que decir que "también merecen un reconocimiento extra por el esfuerzo que deben de realizar".

Ribó ha recordado "la obligación de dejar a nuestros hijos y nietos un planeta que esté al menos como nosotros nos los encontramos" y ha destacado en concreto al reconocimiento que otorga el Ayuntamiento de Valencia, el de las Nuevas Tecnologías".

REIVINDICACIÓN INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, ha aprovechado la presencia de los máximos representantes del Estado y del Gobierno para reclamar el Túnel pasante que "necesita valencia para dejar de ser el semáforo ferroviario de Europa en el futuro Corredor Mediterráneo, que se hace esperar mucho".

Del mismo modo, ha reclamado la estación soterrada del AVE que "Valencia merece como cualquier otra ciudad". "Y esta petición no es un lamento sino una exigencia que hacemos los valencianos que queremos dejar a la cola en inversiones y financiación", ha exigido.

Mostrar comentarios