Puig: La reparación a las víctimas del metro "no acabará hasta que se sepa la verdad a través de la televisión pública"

Puig: La reparación a las víctimas del metro "no acabará hasta que se sepa la verdad a través de la televisión pública"
Puig: La reparación a las víctimas del metro "no acabará hasta que se sepa la verdad a través de la televisión pública"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado el jefe del Consell este jueves en el pleno del parlamento valenciano, en respuesta a la pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha preguntado por las acciones que prevé poner en marcha el Gobierno valenciano "para que no se vuelva a producir un accidente previsible y evitable como el de Metrovalencia del 3 de julio de 2006".

Ferri ha destacado que uno de los indicativos de que con la entrada del nuevo Consell se había producido un cambio "fue que las victimas del metro ya no tenían que saltar la valla de Canal Nou para estar en un medio de comunicación y decir lo que opinaba de lo que sucedió en el accidente sino que se les abría las puertas de las Corts". "La presidenta de la asociación pudo subir a esta tribuna y decir qué opinaba de lo que sucedió en el accidente" y "buscaban verdad y justicia y por eso se aprobó la comisión de investigación", ha comentado.

Además, ha mostrado su agradecimiento a los diputados que participaron en la comisión de investigación del Metro pero ha asegurado que no puede "decir lo mismo de los del PP". "Diez años después siguen pensando en el coste político y no en la verdad", ha criticado.

El 'president' ha afirmado que "lo que necesitamos los valencianos" es "dignidad y reparación colectiva" y ha elogiado a los familiares y amigos de las víctimas del accidente, "que durante diez años han tutelado el olvido". "Lo que importaba era los costes políticos y cerrar rápidamente esta cuestión, porque no se quería llegar a la verdad", ha aseverado.

Además, ha destacado que el anterior Gobierno valenciano del PP "trató de evitar las responsabilidades con una comisión de cinco días y la negativa a hablar con las víctimas". También ha subrayado que él mismo, como presidente, y el Consell han "pedido perdón en nombre de la sociedad a todas las víctimas".

LEY DE SEGURIDAD FERROVIARIA

"Ahora --ha continuado Puig--, hay que adoptar medidas para que nunca se vuelva a producir y pronto se pondrá en marcha la Ley de Seguridad Ferroviaria". Para tener "la mejor" norma, ha indicado: "Necesitaríamos que, de momento, el Gobierno de España no recurra nuestra capacidad de contratación de las personas que necesitamos por parte de la Generalitat, evitan que se puedan cubrir todas las plazas y no se pueda hacer una tasa de reposición del cien por cien, que es lo que necesitamos".

El jefe del Consell ha sostenido que la Ley de Seguridad Ferroviaria será "pionera", ya que, según ha comentado, "hay otras en comunidades como Andalucía, Cataluña o el País Vasco pero no son normativas específicas en materia de seguridad".

La futura norma contará con una comisión de investigación permanente que "analizará las causas de los incidentes que se puedan producir" y con una Agencia de Seguridad Ferroviaria, que se encargará del mantenimiento de esta en la Comunitat, según ha explicado.

INFORMACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

Ha indicado también que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha acordado acciones con otros organismos de España --metro de Madrid, de Barcelona, de Bilbao y Tranvía de Sevilla--, con el fin de "establecer indicadores de seguridad comunes para adquirir mecanismos de seguridad comunes".

Además, ha explicado que "el Proyecto de Decreto que regula la información en situaciones de emergencia también se aprobará en breve y significará un protocolo de actuación para que nunca más nadie utilice una situación de catástrofe para sacar rédito electoral".

Puig ha criticado al PP al considerar que "se sienten orgullosos de lo que hizo el exconseller Juan Cotino", en referencia a las visitas a los domicilios de las víctimas tras el accidente y la atención a éstas, y ha defendido que "las víctimas han sido lo mejor de esta desgraciada historia, un ejemplo de dignidad y de coraje".

Mostrar comentarios