Puigdemont quiere una Cataluña que haga aportaciones "al progreso de la humanidad"

Puigdemont quiere una Cataluña que haga aportaciones "al progreso de la humanidad"
Puigdemont quiere una Cataluña que haga aportaciones "al progreso de la humanidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha apostado este sábado por fomentar en Cataluña un modelo de país que a través de la investigación y el conocimiento haga aportaciones relevantes "al progreso de la humanidad".

Lo ha dicho en un acto en el Parlament en el que la Cámara ha entregado la Medalla de Oro al investigador Manel Esteller por su trabajo y los "éxitos conseguidos" en la lucha contra el cáncer, por los que ha recibido un reconocimiento internacional.

"Queremos que se nos reconozca como un pueblo que puede hacer aportaciones relevantes al progreso de la humanidad", ha continuado Puigdemont, que ha pedido que nadie se resigne en la lucha contra enfermedades devastadoras.

En la lucha contra el cáncer, Puigdemont ha formulado esta petición: "La determinación a no resignarse a aquello que parecía imposible, a aquello que queremos vencer. Investigando, poniéndonos de acuerdo y fomentando el conocimiento".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha destacado el valor festivo de la Diada y ha dicho que Cataluña persistirá en ser una sociedad más justa y más libre, "como persistirá en la lucha contra el cáncer hasta que la humanidad lo venza".

Forcadell también ha apelado a la dimensión internacional del trabajo de Esteller: "La lucha contra el cáncer es de toda la humanidad y es un orgullo para todos los catalanes que desde nuestro país se contribuya a esta tarea universal".

La presidenta de la Cámara catalana ha afirmado que para conseguir los éxitos y los objetivos en la vida hay que hacer "un trabajo riguroso y a veces poco vistoso pero imprescindible, también en política".

PETICIÓN A LOS POLÍTICOS

Esteller ha reclamado a la clase política apostar por la salud, la educación, la investigación y el conocimiento enfocado sobre todo a las generaciones que vienen: "Tenemos problemas muy graves en salud, que se resolverán si tenemos unas generaciones bien formadas y no se pierde talento".

Ha agradecido no sólo haber recibido el premio, sino que se lo hayan concedido por la unanimidad de los partidos, ya que considera un gran valor que "gente que piensa tan diferente" se ponga de acuerdo para tomar una misma decisión.

Esteller ha recordado a personas que han fallecido por el cáncer, pero también a gente que padece enfermedades neurodegenerativas o enfermedades minoritarias y ha hecho una última petición: "Pongamos hoy las bases de una sociedad basada en la educación y el conocimiento".

Licenciado en Medicina por la Universitat de Barcelona (UB) y postdoctorado por la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), Esteller es autor de más de 300 artículos científicos, y su trabajo investigador ha sido clave para el descubrimiento reciente de algunos fármacos antitumorales y abre el camino para conocer el epigenoma humano.

MAS Y MONTILLA

Al acto han asistido representantes de los partidos políticos: Jordi Turull (JxSí), José María Espejo Saavedra (C's), Eva Granados (PSC), Lluís Rabell (SíQueEsPot) y Santi Rodríguez (PP), además de miembros del Govern como el vicepresidente, Oriol Junqueras, y la portavoz, Neus Munté.

También ha destacado la presencia de los expresidentes de la Generalitat José Montilla (PSC) y Artur Mas (PDC), los expresidentes de la Cámara Ernest Benach (ERC), Núria de Gispert y Joan Rigol (Demòcrates), además de la delegada del Gobierno, Llanos de Luna, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello.

Mostrar comentarios