Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se basa en igualdad lo civilizado es separarse"

Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se basa en igualdad lo civilizado es separarse"
Puigdemont: "Cuando un matrimonio no se basa en igualdad lo civilizado es separarse"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha abordado este lunes el proceso soberanista equiparando la relación entre Cataluña y el resto de España a la de un matrimonio, y ha concluido: "Cuando un matrimonio no está fundamentado en la igualdad, lo civilizado es separarse".

Lo ha dicho un acto en la Generalitat, donde Cataluña ha traspasado a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes la presidencia de '4 Motores para Europa', la asociación de cooperación interregional europea en la que también participan Baden-Württemberg (Alemania) y Lombardía (Italia).

Puigdemont ha dicho que esta asociación sí es un ejemplo de "matrimonio durable" y bien avenido, algo que no pasa, a su juicio, con Cataluña y el resto del Estado, que deberían apostar por una separación amistosa --lo ha defendido en su discurso sin mencionar el proceso soberanista de forma directa--.

"Los matrimonios civilizados son los que duran. Son los que están fundados en una relación de igual a igual. Está previsto en el Código Civil catalán. El concepto de igualdad no equivale a eliminar las diferencias, sino en poner las diferencias en plano de igualdad", ha reflexionado.

Según Puigdemont, Cataluña encuentra en la asociación de los '4 Motores para Europa' la relación fructífera de igual a igual que no encuentra con el Gobierno central, y ha reivindicado que a las cuatro regiones de la asociación les caracteriza que actúan "en términos de civilización".

El primero en hablar de matrimonio en el acto ha sido el presidente de la región de Auvernia-Ródano-Alpes, Laurent Wauquiez: al principio, explicando que pidió matrimonio a su mujer en Cataluña, y después afirmando que, mientras el presidente Puigdemont habla de separación civilizada --en alusión velada al proceso soberanista--, los '4 Motores para Europa' deben ser "un matrimonio civilizado y duradero".

INTERLOCUCIÓN DIRECTA

Puigdemont ha reivindicado que las cuatro regiones de esta asociación también se caracterizan por aportar excelencia a Europa, y ha defendido que su interlocución con la UE debe ser directa y buscando respuestas a sus demandas, no de forma "protocolaria".

Coincidiendo con la celebración del Dia de Europa, Puigdemont ha advertido a la Unión de que no podrá ofrecer soluciones y propuestas factibles a los ciudadanos si no cuenta "activamente con sus regiones más dinámicas" para afrontar sus grandes retos --cambio climático y refugiados, por ejemplo--.

Wauquiez, que asume la presidencia de la asociación durante el próximo año, también ha defendido la presencia de estas cuatro regiones en Bruselas: "No hay que esperar a que Europa venga a nosotros. Tenemos que ir a Europa con nuestros proyectos. A buscar financiación" por ejemplo, ha explicado.

Ha abierto el acto el conseller de Exteriores de la Generalitat, Raül Romeva, que ha reivindicado el trabajo del Govern en su año de presidencia estableciendo "sinergias" en temas como la cultura y el medio ambiente, y ha asegurado que han hecho de lobby "en el buen sentido de la palabra: que los intereses se vean reflejados" en hechos.

LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

En representación de Baden-Württemberg (Alemania), el secretario de Estado del Ministerio de Ciencia, Investigación y Artes del Gobierno de esta región, Jürgen Walter, ha abordado la crisis de los refugiados con críticas a la UE: "Europa no funcionará si construye nuevos muros y nuevas fronteras. Es un error".

La representante del Gobierno de Lombardía Anna Bazza ha destacado que la "colaboración consolidada" de las cuatro regiones de la asociación ha permitido extender sus ideas y aplicar sus proyectos más allá de las fronteras europeas.

Mostrar comentarios