Puigdemont recuerda a las víctimas de ETA y dice que democracia es "diálogo y conciliación"

Puigdemont recuerda a las víctimas de ETA y dice que democracia es "diálogo y conciliación"
Puigdemont recuerda a las víctimas de ETA y dice que democracia es "diálogo y conciliación"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En el acto del 25 aniversario del atentado de ETA en Vic, también ha dicho que todos los cuerpos de seguridad trabajan para que el terrorismo desaparezca, y que "se ha combatido ETA y se ha pagado un precio muy alto en vidas humanas".

Sin embargo, ha lamentado que las víctimas los son para siempre y siguen interpelando a las autoridades para que se esfuercen cada día en hacer una sociedad mejor.

Puigdemont ha enviado un abrazo fraternal a todas las víctimas y a sus familiares, y ha asegurado que "nunca llorarán solos a sus seres queridos", porque su sufrimiento queda grabado en la memoria colectiva.

También ha constatado la necesidad de que las autoridades promuevan el recuerdo y homenaje permanente a "todos los asesinados y los que padecen secuelas cada día".

Además, ha apostado por educar en valores a las generaciones que vienen, que deben conocer las atrocidades desde el respeto y ser capaces de conmoverse por los atentados, sean los de Vic o los de París, ha dicho.

UNA BIBLIOTECA EN EL LUGAR

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha explicado que todos los ciudadanos de Vic recuerdan donde estaban y qué hacían cuando ocurrió el atentado, y ha valorado que la ciudad recibió "un ataque frontal violento" que nunca olvidarán.

Ha querido compartir el recuerdo con "todos los que ya no están", y ha dicho que Vic ha sabido tirar adelante, con los valores del respeto, la convivencia, la educación y la cultura, y ha asegurado que con la ayuda de todos edificarán la paz y el respeto para siempre.

La ciudad quiere construir una biblioteca en los terrenos donde estuvo la casa-cuartel que sufrió el atentado, "para el recuerdo amargo del pasado y un futuro con ilusión", ha explicado Erra, que ha subrayado que Vic quiere llenar de alegría un espacio que estaba vacío y lleno de lágrimas.

ACVOT

El presidente de la Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (Acvot), José Vargas, ha lamentado que este día es muy triste, y ha criticado a aquellos "insensatos" --en referencia a la CUP principalmente-- que, según ha dicho, apoyaron la visita del líder abertzale Arnaldo Otegi al Parlament.

El dirigente de la Acvot --coorganizadora del acto junto al Ayuntamiento-- ha lamentado "el daño y sufrimiento" que ha salido de las bandas terroristas en España, y ha tenido un recuerdo por todas las víctimas catalanas del terrorismo.

Mostrar comentarios