Un socio de Pujol Jr dice que cobró el 18 % de una operación en Gabón por asistir a tres reuniones

  • Uno de los socios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat, en sus negocios de Gabón ha declarado este jueves que éste se llevó una comisión de un 18 por ciento por su participación en la concesión a Isolux de un contrato para la implantación de tendido eléctrico en el país africano.
EUROPA PRESS

La cantidad se le abonó por haber actuado como introductor del negocio y por asistir a la reunión de presentación y otras dos posteriores, ha concretado en declaración ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata Josep Duró, que participó junto a su primo Pierre en la operación.

Según ha explicado, conocía a Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés desde hace tiempo y recibió una llamada del primogénito del clan en el que éste se interesaba por sus contactos en Gabón. Pierre Duró estaba asentado en el país por lo que ambos primos se mostraron dispuestos a intervenir en el negocio.

Duró ha concretado que pactaron desde un inicio cobrar un porcentaje del 82 por ciento con la condición impuesta por Isolux, que entonces presidía Luis Delso, de que la cantidad total por la intermediación en el negocio sería abonada a Pujol Ferrusola.

El empresario ha precisado que recibieron su parte a través de una transferencia a una cuenta en Gabón. Posteriormente Josep Duró recibió el 50 por ciento de esta cantidad en Andorra, donde reside y desde donde ha declarado a través de videoconferencia.

Además, ha manifestado que Pujol Ferrusola se mantuvo al margen de las negociaciones llevadas a cabo con los bancos, el Gobierno y el Parlamento gabonés, y que fueron los dos primos los que se ocuparon del grueso de la operación.

El juez José de la Mata investiga al primogénito de los Pujol por presuntos delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental en el marco de la causa en que le investiga por cobrar comisiones ilegales, lavar capitales de supuesto "origen criminal" y dejar fuera del alcance de la Justicia española al menos 2,4 millones.

OPERACIONES TAMBIÉN EN MÉXICO

El magistrado sospecha que Luis Delso pagó en total 1,2 millones de euros a las empresas de Pujol Ferrusola y su exesposa por distintas operaciones. Más de 650.000 euros de esta cantidad corresponderían a la implantación del tendido eléctrico en Gabón.

Además, el primogénito de los Pujol consiguió que le adjudicaran la ampliación de varias autopistas en México y recibió entre 2006 y 2008 un "provecho neto" de casi 14 millones de euros por parte de Isolux por participar en el proyecto Azul de Cortés, que se desarrolló en la Baja California Sur mexicana.

Mostrar comentarios