Al Qaida se prepara ante una ruptura con Al Nusra, su rama en Siria

La red de Al Qaida preparó el terreno este jueves ante una eventual ruptura con el Frente Al Nusra, después de que se hayan propagado por internet especulaciones sobre un posible anuncio de su rama en Siria en este sentido.

"Instamos al mando del Frente Al Nusra a que siga adelante (en el anuncio de la ruptura) para preservar el interés del islam y de los musulmanes y proteger a la gente de la yihad en Siria", anunció uno de los responsables de la red, Ahmad Hasan Abu el Kheir, en una grabación de audio difundida por internet.

"Les instamos a tomar las medidas necesarias", continuó, en alusión al posible anuncio de ruptura.

"Nuestros hermanos que dirigen la yihad en Siria se han convertido en una fuerza que no puede ser subestimada", agregó, refiriéndose a Al Nusra, el más importante grupo yihadista en Siria por detrás de su gran rival, la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Desde hace unos días, han circulado por internet especulaciones de simpatizantes de los yihadistas y de observadores acerca de un posible anuncio de Al Nusra de que romperá los lazos con la red fundada por Osama Bin Laden.

Según el experto en grupos yihadistas Charles Lister, el objetivo de esta operación sería protegerse a Al Nusra de una eventual campaña conjunta rusoestadounidense e "incrustarse más en la revolución siria y garantizar así su futuro a largo plazo".

Al Nusra apareció oficialmente en enero de 2012, seis meses después del comienzo de la revuelta pacífica contra el régimen de Bashar al Asad, reprimida violentamente, que se convirtió en un conflicto devastador.

La gran diferencia entre Al Nusra y el EI reside en que el primero es un aliado de los rebeldes que combaten al ejército del régimen y se ha granjeado un apoyo popular, mientras que el EI combate a todos aquellos que no le juran lealtad.

Mostrar comentarios