Queensland compra una ganadería para proteger la Gran Barrera de Coral de Australia

El estado de Queensland adquirió el miércoles una inmensa ganadería que produce importantes sedimentos que amenazan la Gran Barrera de Coral australiana para contribuir a la protección de este lugar emblemático declarado Patrimonio de la Humanidad.

La Gran Barrera conoció estos últimos meses su peor episodio de blanqueo debido al aumento de la temperatura del mar, durante el cual gran parte del arrecife perdió su color y casi una cuarta parte de los corales murieron.

El arrecife se debilitó también por los residuos agrícolas procedentes sobre todo de la ganadería Springvale, situada en el sur de Queensland.

El ministro de Medio Ambiente de Queensland, Steven Miles, informó que el estado la compró por 7 millones de dólares australianos (2,5 millones de dólares estadounidenses) para reducir la polución de sedimentos que se depositan en el arrecife, obstruyen la luz, asfixian los organismos marinos y frenan el crecimiento de los pastos marinos.

"Debemos asegurarnos de que el arrecife tenga las mayores posibilidades de recuperarse de este episodio de blanqueo y garantizar que el agua llegue lo más limpia posible", añadió Miles.

Según los científicos, harán falta por lo menos 10 años para que la cubierta coralina se rehabilite y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera que la calidad del agua será fundamental para que el arrecife sobreviva.

mp/mfc/ef/str/ra

Mostrar comentarios