26-J. EL PSOE REAFIRMA SU COMPROMISO DE RECUPERAR LA SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL Y DE CALIDAD

El PSOE reafirmó este martes su compromiso de recuperar la sanidad pública universal y de calidad, reconocida como un derecho en la Constitución, lo que implica entre otras cosas "revisar" el actual copago con un criterio de "necesidad".
La dirección del PSOE presentó un decálogo de compromisos electorales en materia de Sanidad que parten del reconocimiento del derecho a la salud como "fundamental e irrenunciable" incluido en una próxima reforma de la Constitución, "igual para toda la ciudadanía y residentes".
Se comprometen con la derogación del decreto de 2012 para "definir de nuevo la cobertura universal para todos los ciudadanos y ciudadanas como un derecho de ciudadanía" con la implantación de la tarjeta sanitaria única y garantizando la libertad de los pacientes para recibir atención sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud "sin barreras y en idénticos términos a los establecidos para todos los ciudadanos de la UE". Los socialistas incluyen expresamente el compromiso de mantener la cobertura sanitaria para quienes se ausenten de España y a quienes residan en España.
También el de preservar la sostenibilidad económica y social del sistema y a reforzar su razón ética, aumentando la inversión "procurando" acercarla al 7% del PIB al final de la legislatura, reponiendo el Fondo de Cohesión Sanitaria, incrementando la eficiencia en el gasto farmacéutico por ejemplo mediante el sistema de selección pública para medicamentos y productos sanitarios sin patente, actualizando el precio de referencia, potenciando los genéricos y la compra centralizada.
Los compromisos del PSOE incluyen también garantizar el acceso a los medicamentos, su uso adecuado y mejora en la gestión de compra, revisando el copago "para tener en cuenta criterios de necesidad y evitar que siga siendo barrera de acceso, en especial para los pensionistas y enfermos crónicos".
Para una sanidad de alta calidad con seguridad para el paciente, el PSOE se compromete a aumentar la prevención y la promoción de la salud desde todas las políticas públicas, con un Centro de control de enfermedades que evite "situaciones tan lamentables como la gestión que el gobierno hizo de la crisis del ébola" y con el desarrollo de investigación de enfermedades raras.
El PSOE considera que el Sistema Nacional de Salud tiene que ser gestionado por los poderes públicos para asegurar la eficiencia de las inversiones y la equidad e igualdad en el acceso a los servicios, manteniendo la titularidad pública de los hospitales y centros de salud. Apuestan también por una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, reforzando la coordinación y la codecisión de las comunidades autónomas con el Estado.
Asimismo, abogan por un nuevo modelo de desarrollo de los profesionales sanitarios que fomente la corresponsabilidad de los ciudadanos en el cuidado de su salud, todo ello para salvaguardar un sistema de salud universal, público y de acceso gratuito. "El PSOE, que creó el Sistema Nacional de Salud con la Ley General de Sanidad de 1986, es la garantía para preservarlo y mejorarlo", concluye.

Mostrar comentarios