LA ONU RECIBE EL PRIMER PLAN NACIONAL CLIMÁTICO TRAS EL ACUERDO DE PARÍS

- Papúa Nueva Guinea registra su hoja de ruta para reducir las emisiones contaminantes. La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha recibido de Papúa Nueva Guinea el primer plan formal de acción climática para la reducción de emisiones contaminantes después del Acuerdo de París, aprobado el pasado mes de diciembre por 195 países y la UE.
La CMNUCC ha creado una nueva web para albergar esos planes (conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional o NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París, el primero de alcance universal contra el cambio climático y que recoge el compromiso fundamental de que el planeta no se caliente más de 2ºC respecto a los niveles preindustriales, para lo cual los países deben presentar planes para que las emisiones de gases de efecto inverandero alcancen su punto máximo lo antes posible.
“Felicito a Papúa Nueva Guinea por haber presentado la primera contribución NDC. Antes de la conferencia de la ONU sobre el cambio climático de París, la comunidad internacional ya manifestó una respuesta sin precedentes cuando casi todas las naciones de la Tierra presentaron sus planes preliminares de acción para hacer frente al cambio climático”, apuntó en un comunicado Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la CMNUCC.
Figueres recalcó que en París “se pusieron los cimientos para que el mundo refuerce con el tiempo su capacidad para mantener el calentamiento global bastante por debajo de los dos grados centígrados y que desarrolle sociedades resilientes”.
“Queda mucho por hacer, pero las contribuciones NDC dentro del Acuerdo de París representan uno de los próximos pasos clave junto con la apertura para su firma del propio Acuerdo el próximo 22 de abril en Nueva York, de cara a una rápida entrada en vigor”, apostilló.
El Acuerdo de París engloba, además, las formas y los medios para proporcionar un apoyo financiero y tecnológico cada vez más robusto para que los países en desarrollo cumplan sus objetivos climáticos que han establecido.
La Cumbre del Clima de París estableció que las emisiones globales toquen techo pronto y parar así su tendencia actual de constante aumento anual y, a continuación, reducir las emisiones rápidamente hasta alcanzar lo antes posible en este siglo el punto en el que las emisiones restantes sean absorbidas por la atmósfera gracias a la naturaleza o la tecnología.
Antes de esa Cumbre del Clima, casi todos los países bajo la Convención habían presentado las denominadas Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés). Ahora, el Acuerdo de París proporciona la base legal para la presentación de las INDC bajo la forma de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
La CMNUCC recordó que la puesta en marcha de todas las INDC presentadas en París supondrían mantener el calentamiento global en torno a 3ºC, “lo que no es suficiente, pero sí es un enorme avance con respecto a los 4 o 5 grados, o más, a los que nos dirigiríamos sin estos planes de acción”.

Mostrar comentarios