UGT RECLAMA UN FONDO DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

UGT ha reclamado al Gobierno y a todos los organismos del Estado un pacto de Estado contra la violencia de género que proteja a mujeres y a sus hijos, que cuente con una dotación presupuestaria suficiente y adecuada y que contemple un fondo de ayudas económicas para los niños víctimas de violencia machista.
El sindicato, según informa en una nota, solicita esta medida después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconocira una pensión de orfandad para los hijos de una mujer asesinada por su exmarido.
En un principio se denegó la pensión a los hijos porque el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) consideró que la muerte de esta mujer había sucedido por "causas naturales", a pesar de que su asesino ya había sido condenado a 21 años de prisión.
Los servicios jurídicos de UGT-Almería se encargaron de defender este caso, que según la central pone de manifiesto la situación de desprotección en la que quedan los hijos de víctimas de la violencia machista.
No es la primera vez que los tribunales resuelven una situación como ésta, dice UGT. En 2014 un tribunal reconocía la pensión de orfandad completa para una menor al haber asesinado su padre a su madre y haber sido condenado éste, considerando que la menor quedaba totalmente desprotegida y sin ningún tipo de recursos económicos.
UGT exige el cambio de criterio del INSS en la concesión de pensiones de orfandad de los menores víctimas de violencia de género.
En muchas ocasiones, dice el sindicato, los hijos de víctimas de violencia machista, aparte de quedarse sin la protección de sus progenitores, no obtienen protección del Estado y quedan a expensas del resto de familiares, si es que los tienen.

Mostrar comentarios