EN 2015 SE RECOGIERON MÁS DE 20.000 TONELADAS DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN ESPAÑA

La plataforma medioambiental Recyclia recogió en 2015 más de 20.000 toneladas de residuos electrónicos en España, un 47% más que en el año anterior, y 2.522 toneladas de pilas y baterias usadas, según datos aportados este miércoles por José Pérez, consejero delegado de Recyclia.
Desde que esta plataforma inició su actividad en 2001, a traves de las fundaciones Ecoasimelec, Ecofimátaica, Tragamóvil y Ecopilas, ha gestionado más de 152.000 toneladas de este tipo de residuos.
Recyclia cuenta con 46.551 puntos de recogida, de los cuales, 32.769 corresponde a recopiladores para pilas y 13.782 para aparatos electrónicos. De las 2.522 toneladas de pilas recogidas el año pasado, 2.162 toneladas fueron pilas domésticas, el 86% del total, y el resto corresponde a pilas industriales y baterías de automoción.
Pérez mostró su satisfacción ante estos datos "porque se ha superado el porcentaje que exige la ley, tanto en la recogida de residuos electrónicos como en el de pilas y baterias", aunque se quejó "del nivel de intervencionismo del Ministerio de Medio Ambiente que no nos deja ni participar ni opinar" y agregó que éste prefiere apostar por las empresas públicas para le recogida de este tipo de residuos que por la plataforma, que está formada por fundaciones sin ánimo de lucro.
Señaló Pérez que España ocupa la quinta posición en el ránking de recogida de pilas y baterias en la UE y una posición más baja "en torno al puesto 12", en lo que se refiere a residuos electrónicos.
También reconoció que aún quedan "cosas por hacer, como dar más medios a la Guardia Civil, para mejorar la recogida de los residuos electrónicos y eléctricos porque el 30% de estos residuos salen de forma ilegal de Europa y acaban en el Tercer Mundo", ya que se producen muchos robos en los puntos limpios, con lo que no se controla su reciclaje.
"Nos queda también mejorar la recogida del pequeño electrodoméstico, como los cepillos de dientes o la tostadora" y agregó que están poniendo en marcha una red de contenedores en centros comerciales para optimizar estas entregas.

Mostrar comentarios