LA OMS RECOMIENDA OCHO SEMANAS DE ABSTINENCIA SEXUAL TRAS VOLVER DE ZONAS DE VIRUS ZIKA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento relativo a la prevención de la transmisión por vía sexual del virus Zika en el que aconseja a quienes hayan estado en zonas con presencia del mosquito que lo transmite que se abstengan de mantener relaciones sexuales o que, si las mantienen, lo hagan con mucha precaución durante ocho semanas después de su vuelta.
El documento, que señala que la transmisión por vía sexual es mucho más común de lo que se suponía hasta hace poco tiempo, recomienda que los programas de salud existentes en cada país proporcionen información adecuada a todas las personas con infección por el virus Zika y sus parejas sexuales (particularmente las mujeres embarazadas).
Igualmente, aconseja que las mujeres que han tenido relaciones sexuales sin protección y no desean quedar embarazadas debido a las preocupaciones relativas a la infección por el virus Zika tengan fácil acceso a los servicios de anticoncepción de emergencia.
En el caso de las personas en edad reproductiva que viven en áreas de transmisión local del virus, la OMS recomienda que cuenten con información suficiente y con la orientación necesaria para valorar la idoneidad o no de posponer el embarazo.
Aunque la OMS no recomienda las pruebas de semen de rutina para detectar el virus Zika, sí aboga por ofrecer a los hombres sintomáticos la opción de realizarse estas pruebas tras un periodo de ocho semanas de regreso a su país.

Mostrar comentarios