LOS RECTORES PIDEN QUE LA NOTA DE LA EVAU "CUENTE MÁS" PARA ACCEDER A LA UNIVERSIDAD QUE LA MEDIA DE BACHILLERATO

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Segundo Píriz, defendió este miércoles que la nota de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) que desde este curso sustituye a la Selectividad “cuente más” que la media de Bachillerato a la hora de determinar el ingreso de un alumno a los estudios de grado.
En el diseño actual, la puntuación conseguida en la EvAU supone un 40% de la nota final, y el 60% restante procede de la media obtenida durante los dos cursos de Bachillerato (igual que sucedía con la Prueba de Acceso a la Universidad previa a la Lomce).
Durante su comparecencia ante la subcomisión del Congreso para el Pacto Educativo, Píriz defendió que la primera debería tener un peso mayor, de cara a conseguir un sistema “más justo y equitativo”.
A su juicio, realizar una prueba externa y común para todos “es la manera más justa” de ofrecer las mismas oportunidades a “un chico que estudia en un pueblo perdido de Cáceres que a un alumno de un colegio de la calle Serrano”.
Píriz subrayó el esfuerzo de diálogo entre Ministerio de Educación, comunidades autónomas y universidades para conseguir que la nueva prueba sea lo más parecida posible a la antigua Selectividad y evitar así “intertidumbres a los alumnos”. Con todo, admitió que los estudiantes “han pasado muchos meses sin saber de qué se iban a examinar”, algo que “lógicamente, nos han echado en cara”.
Destacó, no obstante, “el mantenimiento del distrito único” como uno de los principales logros de la negociación, a fin de que cualquier alumno de España pueda solicitar plaza en cualquier universidad. En su primera redacción, la Lomce permitía a las universidades determinar sus propios criterios de ingreso.

Mostrar comentarios