REFUGIADOS. LOS OBISPOS EUROPEOS DICEN QUE LA ACOGIDA E INTEGRACIÓN DE LOS MIGRANTES DEBE SER DE TODA LA SOCIEDAD

Los obispos y delegados responsables de los migrantes de las Conferencias Episcopales de Europa afirman que no sólo hay que trabajar en la acogida de los refugiados, sino también en la integración, y que ambas no sólo son “prerrogativas de un sector particular de la sociedad civil y/o de instituciones de la Iglesia, sino de toda la sociedad”.
Así lo afirmaron en un comunicado tras el encuentro que han celebrado en Madrid los días 26 y 27 de septiembre. También reconocen, que "tras la urgencia de acoger", la Iglesia está "en primera línea en la emergencia relacionada con la integración de miles de inmigrantes”, y que, aunque "es un fenómeno complejo y de múltiples facetas donde no existe un modelo único" también hay que tener en cuenta "la responsabilidad y la capacidad de la comunidad que acoge, llamada a dar espacio a la diversidad".
Los prelados también quisieron poner énfasis en las "historias de generosidad" y llamaron a que las parroquias sean "el espacio privilegiado donde se puede realizar una verdadera pedagogía del diálogo y del encuentro" para evitar la xenofobia y el racismo. "En sus distintas realidades, la comunidad parroquial puede convertirse en un gimnasio de la hospitalidad, el lugar donde se realiza el intercambio de experiencias y de dones, donde se forja la convivencia pacífica que todos aspiramos", concretan.
El comunicado también insta a tener en cuenta "tanto las necesidades de los migrantes, en su integralidad y en su dignidad de persona, como también las necesidades de la comunidad que acoge". "Este acompañamiento de la comunidad que acoge debe realizarse junto a todas las realidades sociales y eclesiales presentes en el territorio. Sólo una educación al encuentro y al diálogo permitirá erradicar temores injustificados, sostenidos frecuentemente por estereotipos y cliché, que alimentan cada vez más sentimientos xenófobos en Europa", añadieron los obispos europeos.

Mostrar comentarios