REFUGIADOS. SOS RACISMO DENUNCIA UN INTENTO DE SUICIDIO EN EL CIE DE ALUCHE

La organización SOS Racismo Madrid denunció hoy un intento de suicidio en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche (Madrid).
Se trata de Karim, el nombre ficticio de un marroquí de 23 años que llegó solo desde su país a España cuando tenía 14 años. El pasado marzo fue detenido y trasladado a la comisaría, donde intentó suicidarse, siempre según la versión que hoy difundió SOS Racismo en su página web.
Karim fue internado en el CIE de Aluche y se fugó. Pero fue encontrado y llevado de vuelta al centro y allí intentó suicidarse por segunda vez.
Karim fue aislado y se le restringieron las visitas, tanto de familiares como de las organizaciones de apoyo. Karim fue trasladado al hospital para recibir una valoración desde los servicios de Salud Mental, pero no recibió apoyo psicológico durante los días posteriores, ya que los CIE carecen de este servicio. Sin embargo, fue deportado tras pasar varios días aislado.
La activista de SOS Racismo Madrid que visitaba a Karim refiere que “es un chico con una gran voluntad de vivir; sin embargo, no aguantaba más esta persecución por ser migrante”. Como él mismo nos ha explicado: “el sistema no me deja vivir. ¿Qué he hecho para merecer esto? Sólo he nacido en un barrio pobre.”
SOS Racismo Madrid denuncia que la historia de Karim "pone de manifiesto, una vez más, el diseño de los CIE como espacios de sufrimiento, opacidad e impunidad, piezas de un sistema de deportación que debería avergonzarnos como sociedad". "La política migratoria actual dedica sus esfuerzos a excluir, expulsar, reprimir y controlar mediante dispositivos como los controles de identidad, los CIE, las deportaciones express y los vuelos de deportación, en lugar de preocuparse por defender la dignidad y generar políticas de inclusión. El caso de Karim documenta además cómo la aceleración de las deportaciones se utiliza como método para acallar las constantes vulneraciones de derechos en los CIE", afirma la organización humanitaria.
Según SOS Racismo, la construcción de nuevos CIE en el Estado español, anunciada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, "no hace sino incidir en un modelo que vulnera los derechos humanos, civiles y políticos: la única alternativa a los CIE es su cierre".

Mostrar comentarios