LA ONCE REIVINDICA EL PERIODISMO SOCIAL EN LA ENTREGA DE LOS PREMIOS TIFLOS

El vicepresidente de la ONCE, José Luis Pinto, y el director general de la organización, Ángel Sánchez, reivindicaron este viernes el periodismo social que "rompe barreras y da visibilidad" a las personas con discapacidad, en el acto de entrega de los XVIII Premios Tiflos de Periodismo.
Pinto agradeció la labor que realizan los medios de comunicación social "por contar nuestras historias diarias, historias de inclusión y de talento, porque el talento también está en una silla de ruedas o detrás de un bastón blanco. Gracias por tratar la discapacidad con normalidad. La información es libertad".
Por su parte, Sánchez destacó el trabajo de los premiados en esta XVIII edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, "porque habéis dado voz a historias de solidaridad, porque habéis contado historias hechas desde el corazón. Habéis narrado historias de superación, algo que la ONCE conoce porque lleva más de 75 años haciendo ésto".
PREMIADOS
Cristina Hermoso de Mendoza ha sido la ganadora en la categoría de Radio por su reportaje titulado 'Hugo', emitido en Radio Nacional de España Radio 5, que relata la vida de un niño de siete años cuya ceguera no le impide llevar una educación y una vida normal, como la del resto de sus compañeros.
En la categoría de Televisión el ganador ha sido el reportaje 'Seis grados de superación', emitido por Televisión de Castilla y León y realizado por Miguel Castañeda, en el que se muestra a niños con diversas discapacidades unidos por el fútbol en una actividad de la Fundación Eusebio Sacristán. El exfutbolista del Barça, que estuvo presente en el acto de entrega, dijo que "el deporte es un vehículo ideal para la integración y la formación de los niños".
En Prensa Escrita, los galardonados han sido Ángeles Peñalver y César Guisado, por una serie de reportajes publicados en el periódico 'Ideal de Granada' sobre la inclusión social de las personas con discapacidad. Guisado, tras recoger el premio, pidió a los medios "más espacio para poder seguir contando historias como ésta".
En la categoría de Periodismo Digital se premió al trabajo 'K.O. al autismo', de Rebeca Yanke y Javier Nadales, publicado en www.elmundo.es, que narra la historia de Iván, un chaval de 13 años autista, que encuentra en el boxeo su herramienta de integración. El jurado destacó de este trabajo que "es una historia curiosa y sorprendente por el hecho de que el boxeo sirva de terapia para una persona con discapacidad". Nadales, tras recoger el galardón con su compañera enfatizó que "estamos en un momento muy perro para el periodismo, pero tenemos que seguir contando historias como la de Iván".
Elsa González, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape), que entregó alguno de los premios, puso el acento en la actual situación de "precariedad que viven los medios y que es un enemigo de la independencia y la calidad", y animó a la ONCE a que continúe con estos premios, que "han cumplido ya la mayoría de edad", porque los galardonados "han hecho un ejercicio de rigor y ética profesional impresionante".

Mostrar comentarios