EL RETRASO PARA OPERARSE EN LA SANIDAD PÚBLICA SIGUE SIENDO “HABITUAL”

- El Defensor del Pueblo habla de “demora estructural” en las listas de espera. El retraso en las listas de espera para cirugía “viene siendo habitual” y se observan “situaciones de demora estructural”, afirma el Defensor del Pueblo en su Memoria Anual correspondiente a 2016. El informe recoge casos de cirugías “urgentes” con tiempos de espera que superan el año.
Mamoplastias con más de dos años y medio de retraso o intervenciones de urgencia tras un tratamiento de quimioterapia por las que hay que esperar más de un año. Esta es la situación que refleja la memoria del organismo público en relación con el Sistema Nacional de Salud y los hospitales de varias comunidades autónomas, a las que se han enviado reclamaciones.
Por ejemplo, el Defensor del Pueblo detalla un caso gestionado por el Servicio de Cirugía General de Castilla-La Mancha en torno a un menor que precisaba “una intervención de microdrenaje” que, al no haber quirófanos disponibles, tuvo que aplazarse. Según el Gobierno autonómico, ya se ha reforzado el personal quirúrgico para reducir la lista de espera.
Otro caso es el de un paciente canario que precisaba el cierre de una ileostomía tras un tratamiento de quimioterapia; la demora era superior al año y había siete pacientes más con demoras superiores. El Gobierno de Canarias asumió las resoluciones e informó de la implantación de un sistema de priorización nuevo, explicó el organismo.
ESPERAR UNA PRÓTESIS MAMARIA
Otra de las grandes demoras de las que alerta el Defensor del Pueblo es para conseguir implantes de prótesis de mama tras una mastectomía. Al parecer se constataron retrasos en “todos los servicios territoriales de salud”, también para la reconstrucción de senos.
Se han formulado recomendaciones a las consejerías competentes en esta materia de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Galicia para que promuevan actuaciones para que reduzcan los tiempos de espera y se ajusten a la normativa, unos requerimientos que se encuentran en seguimiento por parte de la Oficina del Defensor.

Mostrar comentarios