La nueva RTVV y las leyes de renta garantizada y de hacienda pública, compromisos del Consell para el próximo semestre

La nueva RTVV y las leyes de renta garantizada y de hacienda pública, compromisos del Consell para el próximo semestre
La nueva RTVV y las leyes de renta garantizada y de hacienda pública, compromisos del Consell para el próximo semestre
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende del documento facilitado por la Generalitat en el que se detallan las propuestas para los próximos meses de cada una de las consellerias del gobierno autonómico, que se ha reunido este fin de semana en Torrevieja (Alicante) en un seminario de trabajo en el que han establecido cada uno de estos compromisos y han realizado un balance sobre los objetivos fijados en el seminario de Morella (Castellón).

Desde Presidencia se han comprometido a sacar adelante el decreto de creación del fondo autonómico de cooperación municipal, que constará de tres partes. La primera será un fondo incondicionados para los ayuntamientos, con aportaciones económicas del Consell y de las diputaciones; la segunda parte será de Fondos Europeos para los municipios menores de 20.000 habitantes, y la tercera parte mediante avales del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) a los ayuntamientos que pretendan realizar inversiones en sus municipios.

Este fondo contará con unos 80 millones en 2017, según ha propuesto Presidencia, que también se ha comprometido a la puesta en funcionamiento del servicio público de radiodifusión y televisión de titularidad de la Generalitat una vez aprobada la Ley en las Corts.

La Ley del consejo y archivo audiovisual de la Comunitat Valenciana; el decreto del reglamento del voluntariado de Protección Civil y un programa de aceleración de PYMES turísticas y acceso de emprendedores al mercado del turismo son otras de las medidas.

LEY DE RENTA GARANTIZADA

Desde Vicepresidencia y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, se prevé elaborar una nueva Ley de renta garantizada de ciudadanía que sea una herramienta "potente y efectiva de lucha contra la pobreza y la exclusión social".

Asimismo, pretende implementar y mejorar, a través de la Ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat, las prestaciones vinculadas al servicio de atención residencial, como medida alternativa ante la carencia de plazas públicas residenciales.

La elaboración y firma de un Pacto valenciano para la atención integral, social y sanitaria a personas con trastorno mental; la creación de una Red pública de atención social integral a las mujeres víctimas de violencia de género y la elaboración del programa JOOP - Joven Oportunidad, de acompañamiento para mujeres jóvenes desempleadas en garantía juvenil son otras de las propuestas.

LEY DE HACIENDA PÚBLICA E INSPECCIONES FISCALES

Desde la Conselleria de Hacienda se han comprometido a elaborar una nueva Ley de hacienda pública valenciana que unifique todas las modificaciones normativas introducidas a lo largo de los años, así como que incorpore mecanismos que mejoren la eficiencia administrativa, la calidad de los servicios públicos y la acción del gobierno autonómico.

Además se realizará una campaña de inspección de liquidaciones del impuesto de patrimonio relativos a los ejercicios 2013 y 2014, en el marco de la lucha contra el fraude fiscal, así como un estudio de un sistema de colaboración y coordinación con la AEAT para incrementar la detección de conductas de evasión fiscal.

También se aplicará la reforma tributaria a partir del informe de la comisión de expertos; se diseñará un nuevo modelo de sector público instrumental y se reestructurará el IVF.

El desarrollo de la Administración Electrónica con la implantación de la firma electrónica en la Generalitat, para acabar con el soporte papel; la puesta en marcha de la oficina judicial electrónica y la creación de una Comisión de optimización de los fondos y programas europeos son otras de las medidas planteadas por Hacienda.

ANTEPROYECTO DE LA LEY DE MEDIACIÓN

El Consell también se ha comprometido a aprobar el anteproyecto de la Ley de Mediación; el anteproyecto de la nueva Ley de Ordenación y Gestión de la función pública valenciana y el anteproyecto de Ley de la Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat. El departamento de Justicia también presentará un Plan estratégico de recursos humanos.

DECRETO DE PLURILINGÜISMO

Desde la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se llevará a cabo el decreto de Plurilingüismo (aplicable en el curso 2017/18), ya que el sistema educativo valenciano "no cumple los objetivos mínimos en conocimiento de lenguas aceptable por una sociedad moderna, ni el dominio efectivo del inglés ni de las dos lenguas oficiales al final de los ciclos obligatorios", según se desprende del documento.

Por este motivo, se ha encargado un estudio a los principales expertos en pedagogía lingüística para tener las bases de un nuevo modelo plurilingüe que garantice el dominio real tanto del castellano como del valenciano, un dominio efectivo del inglés y nociones de una segunda lengua extranjera.

Este decreto y el proceso de participación sobre el mismo servirán de base de trabajo para la próxima Ley Integral de la Educación Valenciana. Además, se pondrá en marcha un Mapa de Enseñanzas Musicales; un Plan valenciano de democratización cultural y una Mesa de la Cultura Valenciana (MECUV), que se constituirá antes de finales de año como órgano de asesoramiento y participación del sector cultural para la planificación e implementación de las políticas culturales de la Generalitat.

PUBLICACIÓN DEL CALENDARIO DE OPES 2014, 2015 Y 2016

La Conselleria de Sanidad, representada por Carmen Montón, convocará de forma acumulada las OPESs de 2014, 2015 y 2016, con lo que se rebajará la temporalidad en el empleo del sistema sanitario en un 12%, quedando finalmente en un 25%. También se convocarán 3.608 plazas para este sector, se firmará un nuevo concierto con las oficinas de farmacia, se dotará de enfermería escolar a todos centros de educación especial, se presentará la Estrategia de Salud Mental de la Comunitat Valenciana y el Plan de dignificación de las estructuras sanitarias, que incluye un presupuesto de 330 millones de euros.

PLAN DE INDUSTRIALIZACIÓN Y ESTRATEGIA DE MEDIO AMBIENTE

La Conselleria de Economía planteará un Plan de industrialización de la Comunitat Valenciana, pondrá en marcha una Oficina de atracción de inversiones extranjeras, el Plan Avalem Experiència dirigido a personas mayores de 30 años, fomentará el autoconsumo energético y elaborará el Mapa de la emprendeduría valenciana.

Por su parte, la Conselleria de Agricultura revisará y actualizará la Estrategia Valenciana de Cambio Climático 2016-2020-2030; realizará el Plan de regulación del uso del fuego en el medio natural, la Ley de protección adicional del territorio y el medio ambiente, que regula la implementación del sistema de depósito, devolución y retorno de

envases de bebidas; ejecutará el Plan de fomento de la producción ecológica y elaborará el Plan Director del Cooperativismo

Agroalimentario.

PAGO DE AYUDAS EN VIVIENDA

Asimismo, desde la Conselleria de Vivienda se procederá en los próximos meses y hasta 2017 al pago de ayudas pendientes por valor de 40 millones de euros, elaborará una nueva Orden para la convocatoria de ayudas de Alquiler Social en 2016 y la Ley del Taxi, aprobará el Plan Director Seguridad Vial y presentará los PATs metropolitanos de Castellón y Alacant-Elx.

La Conselleria de Transparencia y Cooperación, por su parte, elaborará un proyecto de Ley de regulación de los grupos de interés y

presión (lobbies), aprobará el IV Plan director de cooperación para el desarrollo de la Comunitat y diseñará un sistema estable de asesoramiento y formación para el tejido asociativo.

Mostrar comentarios