Rajoy anuncia que nombrará un comisionado para abordar el desafío demográfico

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Vamos a crear un comisionado del gobierno para hacer frente al reto demográfico, para debatir con las comunidades autónomas y también en las cámaras cuales son las medidas, la gran mayoría de ellas de medio y largo plazo, que debemos adoptar en el futuro", ha señalado durante su intervención inicial en el Foro ABC.

Rajoy avanzaba esta medida tras recordar que de la Conferencia de Presidentes "salió un compromiso para elaborar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico", un asunto a su juicio, "de capital importancia" dado que "las proyecciones demográficas apuntan en España y toda Europa a un cambio en la estructura de la población muy preocupante".

"Si en 2015 la población mayor de 65 años era el 18% del total, en 2030 ese porcentaje se elevará al 25%, con todo lo que eso implica en nuyestro sistema de protección social. Somos el segundo país del mundo tras Japón en espectativa de vida, pero estamos obligados a adaptar nuestra economía a esa feliz circunstancia", ha señalado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de "pensar en el medio y largo plazo" y anticiparse al reto que supone mantener el sisema de protección social: pensiones, educación, sanidad y dependencia. "Hoy gastamos en pensiones 40.000 millones de euros más de lo que gastábamos a finales de 2007 y hoy recaudamos 20.000 millones de euros menos que en el año 2007", ha afirmado.

Mostrar comentarios