Ramírez de Arellano apuesta por una "economía sana" que aporte también bienestar y cohesión social

Ramírez de Arellano apuesta por una "economía sana" que aporte también bienestar y cohesión social
Ramírez de Arellano apuesta por una "economía sana" que aporte también bienestar y cohesión social
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Lo ha afirmado en la entrega de los Premios a la Implicación Social, que otorga el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades públicas andaluzas, un galardón que tiene por objeto reconocer las buenas prácticas de colaboración entre las universidades andaluzas, las empresas y otros organismos públicos y privados de su entorno.

Al hilo, ha recordado que "la universidad pública es un espacio común construido sobre la igualdad de oportunidades", en el que "todos y todas debemos tener ocasión de contribuir al progreso social". En esa tarea, a su juicio, "no debe haber barreras" y es necesario esforzarse "para tender puentes, trazar nuevas rutas que permitan a cada cual cumplir con sus objetivos, sea en el plano laboral, social o familiar".

Para ello, ha considerado fundamental el desarrollo de proyectos que buscan sinergias, aprovechando las fortalezas internas "para competir mejor fuera", que coincidan con la economía por la que apuesta la Junta, "abierta al mundo, basada en el conocimiento, donde la internacionalización es esencial para propiciar el progreso común, sobre la base de la sostenibilidad y la igualdad de oportunidades".

El consejero ha subrayado que se trata de lograr "una economía sana que dé suficientes recursos para cumplir el fin social que le otorga la Constitución, aportando bienestar y cohesión social". En esa visión, según ha agregado, la universidad "juega un papel fundamental, por su capacidad transformadora, que se materializa dando forma al talento, a través de un conocimiento que generan y aplican miles de personas curiosas por saber y generosas por aportar".

Junto a ello, ha valorado la labor de las dos instituciones premiadas: Verdiblanca, en la categoría de empresa y otros organismos, y la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada, en la de grupos de investigación, servicios o departamentos de las universidades.

Sobre la firma almeriense, ha dicho que "representa a los muchos colectivos que permiten, en Andalucía, la integración y normalización de la vida de las personas con discapacidad, tarea que repercute en todas sus facetas, incluida la oportunidad de disponer de un empleo digno".

Respecto a los responsables de la escuela granadina de Ingeniería Informática y de Telecomunicación, ha resaltado "su espíritu de trabajo, su búsqueda de la excelencia", además de ser "uno de los mejores centros de investigación del mundo, que aporta valor a nuestro sistema productivo en forma de jóvenes profesionales muy preparados y dando cobijo para la generación de nuevas empresas".

Junto a Ramírez de Arellano, que ha presidido el acto, han participado la presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades públicas andaluzas, Ana Alonso; el rector de la UJA, Juan Gómez, y el presidente del Consejo Social de esta institución, Francisco Vañó Cañadas, junto a los que han asistido, entre otros, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes.

TRANSFERENCIA

"Éste es uno de los momentos más importantes del Foro a lo largo del año, un día para reconocer la labor de centros universitarios en el ámbito de la investigación y el conocimiento, y la de empresas y organizaciones en el campo de la colaboración entre sociedad y universidad", ha comentado Alonso.

Por su parte, Gómez Ortega, ha agradecido la elección de la UJA como anfitriona de esta edición y ha añadido que tras esta iniciativa están las buenas prácticas de colaboración entre las universidades públicas andaluzas y la sociedad a través de la transferencia del conocimiento y el fomento de la cultura emprendedora.

"También es misión de las universidades modernas incluir en sus objetivos esos objetivos, la cultura del emprendimiento, entendida como una actitud vital para nuestros estudiantes", ha manifestado el rector.

CANDIDATURAS

Un total de 24 proyectos académicos y empresariales presentaron candidaturas a estos sétimos Premios de Implicación Social. El jurado, reunido en Sevilla en febrero, estuvo compuesto por Alonso; el secretario general de Universidades, Manuel Torralbo; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, Francisco Vañó y su secretaria, Mercedes Valenzuela; el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, y la secretaria del Consejo Social de Granada, Virtudes Molina.

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En él están representadas las universidades de Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.

Mostrar comentarios