Ramírez deja el cargo de rector de la UB pidiendo financiación justa y una ley de mecenazgo

Ramírez deja el cargo de rector de la UB pidiendo financiación justa y una ley de mecenazgo
Ramírez deja el cargo de rector de la UB pidiendo financiación justa y una ley de mecenazgo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, abandona este viernes por jubilación el cargo y el hasta ahora vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Jordi Alberch, asumirá el cargo en funciones hasta que tome posesión el equipo que surja de las elecciones, convocadas en primera vuelta para el 28 de noviembre.

En un encuentro con la prensa, se ha despedido pidiendo un modelo más justo de financiación, una autonomía efectiva de las universidades para que sea viable impulsar proyectos estratégicos y una ley de mecenazgo, que considera una "asignatura pendiente" de la cultura y sociedad española.

Ramírez, que ha cumplido los 70 años, ha asegurado que el centro y las administraciones habían pedido a la Seguridad Social una exención hasta que se conformara un nuevo equipo rector para "evitar trastornos" en el centro, pero ésta no ha sido aceptada, por lo que este viernes deja de ser profesor activo de la UB, condición para poder ser rector.

Ha firmado la resolución para que, a partir de este sábado, Alberch sea rector en funciones hasta que el nuevo rector tome posesión, y cuyo calendario electoral se ha aprobado en un consejo de gobierno extraordinario de la universidad.

En su balance de ocho años al frente de la UB, que se inició con las protestas por el plan Bolonia, ha resaltado el descenso del déficit desde los 82,7 millones de euros cuando accedió al cargo a finales de 2008 hasta los 53,1 millones de 2015, remarcando que se ha logrado un "equilibrio estructurado".

Ramírez ha subrayado la buena posición de la UB en los rankings universitarios y las "fortalezas" del sistema universitario catalán, y la voluntad de implicación social y metropolitana, pero ha remarcado que la universidad necesita una financiación más justa.

Ha afirmado que la universidad tiene un problema de envejecimiento de plantillas producto de la limitación de la tasa de reposición que impuso el Gobierno central y debería tener una mayor "capacidad de contratación", además de reclamar una ley de mecenazgo y un impulso en la innovación.

El vicerrector de Política Académica, Gaspar Rosselló, ha explicado que de cara al próximo curso la universidad ha propuesto al Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC) dos nuevos grados de tres años: Empresa Internacional y Conservación y Restauración.

El rector también se ha referido a las acusaciones contra el centro de investigación Crea por presunta manipulación psicológica y prácticas sectarias, y ha remarcado que la universidad "tiene que hacer en cada momento lo que le pertoca", poniendo en conocimiento de la Fiscalía las denuncias y que sea ésta la que investigue, y que una vez que se tenga sus resultados, la UB hará lo que corresponda.

ELECCIONES

El censo electoral --al que es necesario estar inscrito para poder votar-- se hará público el lunes 3 de octubre, los candidatos serán proclamados por la Junta Electoral el 9 de noviembre y la campaña electoral tendrá lugar del 10 al 24 de noviembre.

Las elecciones se celebrarán en primera vuelta el 28 de noviembre, y si ningún candidato obtuviese la mayoría absoluta, la segunda vuelta será el 1 de diciembre, en la que concurrirían los dos candidatos más votados en la primera vuelta.

Cerca de 64.000 personas tendrán derecho a voto, con cuatro colectivos de electores: profesorado doctor con vinculación permanente (el conjunto del voto de este colectivo tiene un valor del 51% del total), otro personal docente e investigador (9%), alumnado de enseñanzas de primer y segundo ciclo y doctorado (30%) y personal de administración y servicios (10%).

Mostrar comentarios