Raúl Castro coordina emergencia en Cuba ante próxima llegada de huracán Matthew

El presidente Raúl Castro está en la ciudad de Santiago de Cuba coordinando el plan de emergencia para enfrentar a Matthew, el poderoso huracán que llegará al este de la isla en las próximas horas.

Castro viajó el sábado a Santiago de Cuba, que fue declarada en alerta ciclónica junto con las provincias de Camagüey, Las Tunas, Holguín, Granma y Guantánamo, según el periódico estatal Granma.

"Este es un huracán ante el cual es necesario prepararse, como si fuera el doble de poderoso que Sandy", dijo el mandatario en alusión al fenómeno de 2012 que dejó 11 muertos y millonarias pérdidas en la misma área.

Matthew avanza por el Caribe a una velocidad de siete kilómetros por hora, y con vientos sostenidos de 240 km por hora.

El ciclón de categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, se dirige hacia Haití y Jamaica, y está previsto que impacte el oriente de Cuba entre lunes y martes.

Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Caribe en una década.

Castro está al frente del operativo de emergencia junto con varios de sus ministros.

De momento, las autoridades dispusieron medidas como la poda de árboles, la limpieza de desagües, el almacenamiento de alimentos y la activación de una red de radioaficionados, indicó Granma.

"Hay muchas cosas que se pueden prever, lo que nos permitirá realizarlas oportunamente, de ahí la importancia de prepararnos y perfeccionar este tipo de enfrentamiento, sin desaprovechar ninguna experiencia", comentó el jefe de Estado.

Mostrar comentarios