Recuperan los cuerpos de dos niños sirios en el Mediterráneo

Los cuerpos de dos niñas, una de ocho meses y otra de cinco años, fueron recuperados en el Canal de Sicilia tras el naufragio de la embarcación en la que intentaban llegar a Europa, informó este viernes la Cruz Roja italiana y la organización maltesa MOAS.

Los cuerpos de las niñas junto con los de dos mujeres y un hombre adulto fueron rescatados a 22 millas náuticas de la costa de Libia en un operativo coordinado por MOAS y un barco de pesca que se encontraba en la zona, según el comunicado divulgado por la entidad. Otra persona está desaparecida.

Los 21 supervivientes del naufragio contaron que en total 27 personas, miembros de ocho familias sirias que huían de la guerra, viajaban en el barco que se volcó.

La presencia de cuerpos flotando en el mar fue detectada por la tripulación del barco Fénix, perteneciente a la organización Migrante Offshore Aid Station (MOAS) que se encontraba cerca por otro naufragio.

El jueves fue una jornada particularmente pesada para los equipos de rescate que operan en el llamado Canal de Sicilia, localizado entre esa isla italiana del mismo nombre y la costa africana.

En total 534 migrantes fueron rescatados en el mar el en 11 operaciones de rescate, informó la Guardia Costera italiana, que coordina las operaciones.

"Es hora de que la comunidad internacional tome medidas ante esta realidad y estudie soluciones seguras y legales para los más débiles, para que puedan tener acceso a la protección a la que tienen derecho", declaró Regina Catrambone, fundadora la ONG MOAS, indignada por la muerte de tantos niños en el Mediterráneo.

La muerte de las dos niñas sirias ocurre un año después de la del pequeño Aylan Kurdi, cuya foto de su cadáver en una playa de Turquía conmovió al mundo.

Cruzar el estrecho de Sicilia es particularmente peligroso: unos 3.120 migrantes han perdido la vida desde el comienzo del año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que representa un aumento del 26% del número total de migrantes muertos en el intento de entrar a Europa por el Mediterráneo.

Más de 100.000 inmigrantes y refugiados desembarcaron en las costas italianas desde el comienzo del año, de acuerdo con las cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gran mayoría de los inmigrantes rescatados en el mar desde enero provienen de África subsahariana, mientras que los refugiados sirios suelen usar poco esa ruta para llegar a Europa.

Mostrar comentarios