El coordinador de la Red de Expertos de Urgencias dice que Gobierno del PP "hacinó a los pacientes en espacios indignos"

  • Destaca que la espera en la atención de los pacientes en los servicios de Urgencias nunca supera lo establecido por las Sociedades Científicas
El coordinador de la Red de Expertos de Urgencias dice que Gobierno del PP "hacinó a los pacientes en espacios indignos"
El coordinador de la Red de Expertos de Urgencias dice que Gobierno del PP "hacinó a los pacientes en espacios indignos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El coordinador de la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias, Santiago Cortés, ha defendido que en la actualidad las urgencias hospitalarias en la región "están bastante mejor que hace un año o dos" y ha lamentado que el anterior Gobierno del PP "hacinó a los pacientes en espacios indignos fuera de toda humanización".

Cortés ha realizado estas manifestaciones durante la rueda que ha ofrecido junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, antes de la reunión que han mantenido en Toledo con las entidades miembro de la Mesa por la recuperación social de Sanidad.

Preguntado por el diagnóstico de las Urgencias de la región, después de que la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias haya evaluado las de Cuenca, Toledo y Ciudad Real, tras abundar en la mejora, ha defendido que han encontrado unas Urgencias bastante "dañadas desde el punto de vista emocional de profesionales y pacientes".

"No es que los profesionales estén desmotivados, porque el trabajo en Urgencias engancha, pero durante los últimos años han sufrido en sus carnes el bloqueo de camas cuando había pacientes que las necesitaban. Eso no había pasado antes y ha dañado a los pacientes, a los que han hacinado en espacios indignos fuera de toda humanización", ha condenado.

Según el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias, a partir de julio de 2015, con la apertura de camas y la disminución del tiempo en Urgencias de los pacientes, se han ido introduciendo mejoras. "Eso lo están viendo los profesionales, mis visitas en 2015 son diferentes a las últimas que he realizado, ahora pacientes y profesionales ven que se mejora la atención en Urgencias", ha insistido.

400 PROFESIONALES

Actualmente, ha explicado Cortés, más de 400 profesionales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha trabajan en la homogeneización y normalización de la asistencia que se presta en los servicios de Urgencias de los hospitales de Castilla-La Mancha, a través de herramientas de gestión por procesos, aprovechando el sistema de información, mejorando el ritmo de desocupación y ocupación de las camas y planificando el alta desde el mismo momento del ingreso.

Asimismo, en colaboración con el Área de Tecnologías de la Información, han diseñado un cuadro de mando que monitoriza online los 14 Servicios de Urgencias de los hospitales, obteniendo una radiografía exacta de la situación de los mismos, que ayuda a la toma de decisiones.

Santiago Cortés ha destacado que en ese cuadro de mandos se recoge en tiempo real la rapidez en la asistencia inicial, la demora en el ingreso, el nivel de gravedad de los pacientes que se atienden, la saturación de espacios y los tiempos de permanencia de los pacientes, entre otros indicadores.

Con los datos que arroja esa monitorización, se lleva a cabo un seguimiento de los índices predictivos de saturación con el fin de tomar medidas antes de que se produzcan a través de un sistema de alertas individualizado para cada servicio de Urgencias.

El responsable de dicha Red ha puesto en valor la reducción de la demora para ingresar en planta desde los servicios de Urgencias hospitalarias de Castilla-La Mancha en una media del 48 por ciento durante el año pasado, a pesar de haberse incrementado un cinco por ciento el número de Urgencias totales atendidas en el sistema sanitario público regional con respecto al año anterior, lo que supuso 44.000 pacientes más.

Asimismo, los tiempos de permanencia en todos los servicios de Urgencias de la región se han reducido una media del 41 por ciento y la demora en la atención de los pacientes nunca supera lo establecido por las sociedades científicas.

Por último, Cortés ha explicado la Red ha prestado asesoría en los casos de alertas epidemiológicas como en el brote de legionela de Manzanares, el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña y en los periodos donde los picos de gripe son más altos, y han procedido a la coordinación interhospitalaria en los centros de Castilla-La Mancha.

ATENCIÓN DIGA Y RÁPIDA

De su lado, el consejero de Sanidad ha destacado la labor que desarrolla la Red de Expertos y Profesionales en Urgencias en el ámbito de la sanidad pública de Castilla-La Mancha, para proporcionar una "atención digna y una rápida asistencia" en los servicios de Urgencias.

Ha recordado Fernández que en la última reunión de esta red se decidió conjuntamente con las asociaciones mantener no solo contacto con los gestores sino con los profesionales, siendo esta la primera de una serie de reuniones que se van a mantener con los coordinadores de las redes de expertos que ya están en marcha.

"En la reunión los coordinadores contarán a los integrantes de la mesa qué se está haciendo a nivel de Urgencias, responderán a sus preguntas y después sacaremos conclusiones", ha finalizado el consejero.

Mostrar comentarios