La Región se convierte en referente internacional en estudios de álgebra

  • Un proyecto financiado por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través de la Fundación Séneca, desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU), sitúa a la Región como referente internacional en los estudios de álgebra.
EUROPA PRESS

En concreto, el proyecto se basa en ofrecer técnicas que permitan entender mejor las 'categorías', lo que en Matemáticas se conoce como el marco en el que se desarrolla el álgebra, que tiene como finalidad la búsqueda y el estudio de objetos algebraicos que permitan entender otros objetos más complejos.

Concretamente, la investigación, a cargo de Sergio Estrada Domínguez, del departamento de Matemáticas de UMU, busca encontrar clases con buenas propiedades dentro de categorías relevantes en el ámbito geométrico, que permitan entender y simplificar el estudio de las mismas.

Para llevar a cabo la investigación se han establecido sinergias y colaboraciones con grupos de investigación punteros en álgebra y temas afines en centros de reconocido prestigio internacional como, por ejemplo, el grupo de Topología del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Boston, Estados Unidos), el Instituto de Matemáticas Max Planck en Bonn (Alemania) y el grupo de investigación en Álgebra Homológica Relativa de la Universidad de Nanjing (China).

El director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, destacó que esta línea de investigación "ha llamado la atención a diferentes científicos internacionales, tanto estudiantes de doctorado como investigadores senior, que han visitado la Universidad de Murcia con el objetivo de aprender estas técnicas y establecer colaboraciones".

Además, una de estas colaboraciones, en concreto con la Universidad de Copenhague (Dinamarca), ha posibilitado crear un convenio en el ámbito académico de doctorado y, como fruto de la cooperación en el ámbito científico, se han establecido acuerdos de colaboración entre las facultades de Matemáticas de la Universidad de Valdivia, en Chile, y la Universidad de Murcia.

La teoría de categorías se planteó a principios de los años 40 por los matemáticos Eilenberg y Mac Lane con el objeto de tender un puente para relacionar ámbitos de trabajo aparentemente tan dispares como el álgebra (el estudio de ecuaciones abstractas) y la topología (el estudio de formas abstractas). Sin embargo, una vez que se estableció la teoría, se puso de manifiesto que su ámbito de actuación iba mucho más allá de la idea inicial que las originó.

Monzó resaltó que proyectos como este "demuestran que, gracias al apoyo del Gobierno regional, se puede realizar una investigación de excelencia en la Región, y que nos debe llevar a la transferencia de conocimiento, una prioridad de la Consejería, porque es el único modo de que exista una innovación y una mejora de la competitividad apoyada en la investigación más avanzada que no pueda ser contestada de forma inmediata por los competidores empresariales más cercanos".

La Región de Murcia supone el 3,43 por ciento de toda la producción (publicaciones) científica de calidad en España. La producción científica de la Región cada vez es más internacional, ya que actualmente se colabora con más intensidad con grupos de investigación, centros científicos y las mejores universidades internacionales.

Mostrar comentarios