El Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación

El Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación
El Reina Sofía mantiene por primera vez durante cinco meses el 100% de aceptación familiar a la donación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, que ha acudido este lunes a la presentación de la semana, ha apuntado que las donaciones que se han contabilizado en lo que llevamos de año suponen un incremento del 65 por ciento respecto al mismo período de 2015, "algo absolutamente extraordinario que ha sido posible gracias a la elevada concienciación social que existe en Córdoba, que pone de manifiesto la generosidad de nuestra provincia".

Concretamente, se han contabilizado 13 donaciones más que entre enero y mayo de 2015, "un incremento muy elevado" que nunca se había producido y que ha permitido llevar a cabo en este periodo 120 trasplantes de órganos y de tejidos. Así, en lo que llevamos de año, los profesionales del Hospital Reina Sofía han efectuado 28 trasplantes renales, 25 hepáticos, ocho de corazón, 14 de pulmón, tres de páncreas-riñón, 28 de córnea y 14 de médula ósea.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha destacado que se trata de la "primera vez en la historia del centro que la aceptación familiar se mantiene durante tantas semanas sin registrar ni una sola negativa familiar. Empezar la Semana del donante con estos datos tan positivos es motivo de alegría para todos los cordobeses y una manera de agradecerles con resultados en salud su inagotable generosidad".

También han asistido a la presentación el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles, que ha manifestado su "gratitud a todas las personas que dicen que sí a la donación y a los profesionales, a las asociaciones de pacientes y agentes sociales implicados, como medios de comunicación, magistrados, forenses, fuerzas de seguridad, trabajadores de aeropuertos y el resto de la cadena humana que participa en el proceso de donación y trasplantes. Y también esperanza para las personas que aún aguardan un órgano en Córdoba y en el conjunto de Andalucía".

Por su parte, el presidente de Alcer Córdoba, José María Reifs, ha recordado que la celebración de esta semana "sirve para reunirnos todos y analizar resultados". Además, ha apuntado que el "cien por cien de aceptación a la donación demuestra que el trabajo está calando en la sociedad".

SEMANA DEL DONANTE

Esta actividad incluye el desarrollo de numerosas iniciativas repartidas por toda la ciudad con el objetivo compartido de dar a conocer la importancia de la donación. Visitas de personas conocidas, programas de radio en directo con testimonios de quienes viven gracias a la generosidad de otros, así como nuevas ediciones del muro de libre expresión de ADIF que invita a dejar una razón por la que donar y de la marcha por la donación son algunas de las propuestas que se repiten este año.

La semana de este año va a contar con la presencia de profesionales de la ONCE, que recibirán el carné de donante de manos de la asociaciones de trasplantados, así como también miembros de la Policía Local y autoridades locales. La generosidad de la sociedad cordobesa y los profesionales sanitarios dan como resultado 6.830 trasplantes de órganos y tejidos y 911 donantes en los 37 años de actividad trasplantadora de este centro. Detrás de cada una de estas intervenciones hay esperanza, ilusión y mucha vida.

Este miércoles, el Día del donante de órganos, los profesionales del hospital y asociaciones de trasplantados se van a trasladar hasta el centro de Córdoba para hacer desde allí el llamamiento a la donación. Se instalará una mesa informativa en la puerta de El Corte Inglés de Ronda de los Tejares y también se presentan los logos de la donación que bajo el lema 'Dona vida, regala órganos' se han pintado en dos pasos de peatones.

Por otra parte, se va a inaugurar una nueva exposición en la que han trabajado pacientes de Salud Mental bajo la corriente conocida como arteterapia. Se trata de la renovación de los delfines que se instalaron hace cinco años en el vestíbulo del Hospital General.

PROPUESTAS TRADICIONALES

Como cada año las asociaciones de pacientes trasplantados de riñón, corazón, hígado y pulmón, así como también la Hermandad de Donantes de Sangre, presiden las mesas informativas situadas a la entrada del edificio de Consultas Externas, de 9,00 a 14,00 horas, para documentar a quienes se acerquen y hacerles entrega del documento que les acredita como donante de órganos.

El día del donante, el salón de actos del hospital acoge una eucaristía en homenaje al donante de órganos y Canal Sur Radio emitirá desde el hospital el magazine 'Aquí estamos', que presenta Rafael Cremades con difusión regional y desde el monumento al donante. Finalmente, a las 20.00 horas, la novena Marcha por la donación partirá de la Plaza de las Tres Culturas para recorrer unos cuatro kilómetros del vial norte.

Por su parte, la actividad central del cuarto día de la semana será la inauguración del Muro de libre expresión de ADIF, fruto del protocolo de colaboración suscrito entre ADIF y el hospital, por el que esta gran pizarra, ubicada en la Avenida de América y junto a la estación del AVE de Córdoba, invita a la ciudadanía a escribir su razón para donar.

El broche de oro será el sábado con la entrega de premios del II Concurso andaluz de poesía 'Tintas para la vida', en la Facultad de Filosofía de Córdoba. En este acto final se leerán poemas de alumnos que han participado en este certamen y cuyos textos se incluyen en la antología 'Tintas para la vida VII'. Los premiados, además podrán disfrutar este último día de la semana del donante de taller sobre poesía.

CAMPAÑA PROMOCIONAL

La semana del donante se incluye en la campaña de promoción de la donación por la que han pasado más de un centenar de caras populares del mundo de la canción, el deporte, la política, la interpretación, el teatro y la música cordobesa, andaluza y nacional para decir sí a la donación.

El complejo sanitario cordobés figura entre los más activos del país en materia trasplantadora y está acreditado para practicar todos los trasplantes de órganos y tejidos que se efectúan en España, a excepción del de intestino. Se pueden realizar trasplantes renales y hepáticos a adultos y niños y también procedentes de donante vivo; así como de corazón, pulmón, páncreas y cardiopulmonar a niños y adultos. De tejidos, el centro trasplanta progenitores hematopoyéticos (médula ósea), córnea, piel, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, paratiroides y tejido óseo-osteotendinoso.

Pocas actividades sanitarias tienen tanta complejidad e implicación social como los trasplantes, por dos motivos principales: porque es preciso disponer de equipos de profesionales altamente cualificados las 24 horas y que la generosidad de la sociedad se presente en forma de órgano o tejido. El pasado año se alcanzó en Córdoba una tasa de 64,1 donantes por millón de población, la segunda cifra más alta conseguida en la historia de esta provincia que viene a casi duplicar la media andaluza y española.

El Reina Sofía es centro de referencia nacional para trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y médula ósea, así como para el implante de pulmón y páncreas en adultos. Esto significa que cualquier enfermo del territorio nacional que necesite alguno de estos injertos puede ser tratado en Córdoba.

Mostrar comentarios