(Resumen) Unos 4.000 universitarios reclaman en Barcelona la rebaja de tasas universitarias

  • Arrojan pintura contra la sede de Universidades de la Generalitat
(Resumen) Unos 4.000 universitarios reclaman en Barcelona la rebaja de tasas universitarias
(Resumen) Unos 4.000 universitarios reclaman en Barcelona la rebaja de tasas universitarias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Unos 4.000 estudiantes, según la Guardia Urbana, y 9.000, según la organización, se han manifestado este jueves en Barcelona para reclamar a la Generalitat la reducción de un 30% de las tasas universitarias y la equiparación del precio de los grados y los másters.

La manifestación, bajo el lema 'Prou taxes abusives. Passem a l'ofensiva', se ha iniciado en la plaza Universitat, ha discurrido por las calles del centro de Barcelona y ha finalizado en el campus de Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), en el marco de la jornada de huelga convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Ante la sede de la Secretaría de Universidades, en Via Laietana, estudiantes con la cara tapada han arrojado pintura y han estrellado un carro de la compra contra las vallas protectoras que habían dispuesto los Mossos d'Esquadra.

En el recorrido, se ha arrojado pintura en el Mobile World Centre, se ha roto un vidrio de una sucursal bancaria y se ha quemado un contenedor, y los principales lemas han sido 'Prou taxes abusives', 'No a la privatització', 'Menys policia i més educació' y 'Els carrers seran sempre nostres'.

La portavoz del SEPC, Mercè Terés, ha valorado positivamente el seguimiento de la huelga, que ha cifrado en un 65%, con facultades de la Pompeu Fabra y la Autònoma sin actividad, y ha reclamado que esta reducción sea "un primer paso" hacia la gratuidad de los estudios superiores.

Terés ha reclamado a la Generalitat que cumpla con la moción aprobada en el Parlament para la reducción de tasas, ha remarcado que un 60% de los estudiantes universitarios catalanes "no reciben beca" y ha asegurado que ahora la pelota está en el tejado del Govern.

SEGUIMIENTO EN LOS CAMPUS

La Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat ha destacado que la actividad académica se ha desarrollado con "normalidad" pese a excepciones puntuales, generalmente debidas a las medidas de seguridad adoptadas por las propias universidades.

La Universitat de Barcelona (UB) ha tenido que suspender de forma preventiva las clases en el campus del Raval, y la acción de piquetes ha impedido las clases en las facultades de Filología (edificio histórico) y Derecho (Campus Diagonal), ha informado la Secretaría en un comunicado.

En la Autònoma de Barcelona (UAB) la presencia de estudiantes ha sido "baja" en ocho de los centros docentes a causa del cierre de los accesos por carretera desde las 7.30 a 10.30 horas, así como por el corte de circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat en la estación de Bellaterra poco antes de las 8 horas, si bien en los campus de Sabadell y las Unidades Docentes Hospitalarias la normalidad es absoluta.

También ha habido "normalidad absoluta" en la Politècnica de Catalunya (UPC), normalidad en la de Lleida (UdL), y en la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, aunque con alguna incidencia en los campus de Tarragona ciudad.

En la Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona la actividad se ha visto afectada hasta las 11 horas en los campus del Poblenou y de la Ciutadella, que se han cerrado por motivos de seguridad, y en el campus del Mar las clases programadas se han impartido con normalidad.

En la de Girona (UdG) la actividad académica también ha sido normal con excepción del campus del Barri Vell y de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas.

Mostrar comentarios