Reumaólogos de HM Hospitales de Madrid ponen en marcha un taller para pacientes con espondilitis anquilosante

EUROPA PRESS

El taller, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, ha contado con la colaboración de la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE) y la compañía biomédica Pfizer.

"Como es lógico, los pacientes tienen múltiples dudas referentes a su patología, al diagnóstico de la misma, así como a lo largo de su evolución, que requieren de gran cantidad de información", ha subrayado la jefa del servicio de reumatología, la doctora Paloma García de la Peña.

Durante las sesiones se ha explicado la patología y causa de la enfermedad y entre las preocupaciones más frecuentes se encuentran las relacionadas con el tratamiento, el embarazo, la posibilidad de transmisión de la enfermedad a sus hijos, el tipo de ejercicio que pueden realizar o las actitudes más favorables para la enfermedad, en cuanto a trabajo o actividades diarias.

"La incorporación temprana del ejercicio aeróbico adaptado a cada paciente resulta imprescindible para el manejo de la enfermedad, evitando la rigidez y limitación de la movilidad que, en algunos casos graves, avanzados o mal controlados, pueden llegar a darse", ha indicado la adjunta del servicio de reumatología, la doctora Marta Valero.

IMPACTO DE LA ENFERMEDAD

La enfermedad puede aparecer en gente joven o de mediana edad, siendo mucho menos frecuente en pacientes mayores o ancianos. Suele manifestarse con dolor en la zona lumbar o glúteos y, además, puede haber dolor e inflamación de las articulaciones.

Pero esta patología también implica repercusiones psicológicas que afectan al día a día del paciente y que depende de la circunstancia de vida, perfil psicológico, grado de severidad de la enfermedad, nivel sociocultural y actividad laboral.

Es importante que "los reumatólogos sepamos cómo ayudar a nuestros pacientes en el aspecto psicológico y detectar cuándo el paciente se va a beneficiar de un apoyo profesional", señala la doctora Valero.

"Por eso ponemos en marcha este tipo de talleres que se convierten en un foro común, donde se favorece un ambiente de confianza que propicia la posibilidad de compartir experiencias, miedos o dudas entre pacientes y con el médico", añade.

ORIGEN Y TRATAMIENTO

La causa que origina la espondilitis anquilosante es desconocida pero se sabe que la predisposición genética juega un papel fundamental, así como algunas bacterias que habitan en el intestino, el tabaco y el efecto que la presencia de todos estos factores causan en el sistema inmunitario.

El primer síntoma de aparición puede ser la inflamación de otros órganos como el ojo, donde se produce un enrojecimiento ocular intenso.

"En los últimos años, los reumatólogos, junto con las sociedades científicas y el apoyo de las asociaciones de pacientes, han estado trabajando para que el diagnóstico de la enfermedad sea cada vez más precoz y, de ésta forma, mejorar el pronóstico de la EA", ha asegurado la doctora García de la Peña.

Respecto al tratamiento, se basa en el uso de antiinflamatorios y, según la respuesta y localización, se usan otro tipo de tratamientos como las terapias biológicas.

"Lo más importante es que el paciente acuda a sus consultas con el especialista y que haya una relación de confianza y sinceridad para poder escoger el tratamiento más adecuado para cada paciente, no sólo en función de la actividad de la enfermedad, sino también teniendo en cuenta otros aspectos personales sin lo cual no se podrá favorecer la adherencia al mismo", ha concluido la doctora García de la Peña.

Mostrar comentarios