Reunión el día 31 entre la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos con el conflicto laboral de fondo

Reunión el día 31 entre la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos con el conflicto laboral de fondo
Reunión el día 31 entre la Mancomunidad del Aljarafe y sus bomberos con el conflicto laboral de fondo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La dirección de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe y la junta de personal de su servicio de prevención y extinción de incendios celebrarán el próximo 31 de marzo una reunión para tratar los nuevos cuadrantes, si bien los bomberos prevén aprovechar el encuentro, para tratar el conflicto relativo a la falta de personal y de materiales, según ha manifestado a Europa Press David Rico, un portavoz de la plantilla.

Según este portavoz de los bomberos de la Mancomunidad del Aljarafe, aunque en el orden del día del encuentro no figuran los aspectos relativos al conflicto que ahora sacude al servicio de prevención y extinción de incendios, la idea de los miembros de la junta de personal es "tratarlo todo" en esta reunión, porque la plantilla considera "insostenible" la situación del dispositivo.

David Rico había detallado ya que el servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está formado por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones, repartidos entre los parques de Mairena del Aljarafe y Santiponce, a razón de "cinco turnos" organizados mediante "guardias de ocho bomberos y un operador de transmisiones" entre ambos parques. Todo ello cuando, según avisa, los "servicios mínimos" por guardia contemplados en el propio convenio colectivo están fijados en nueve bomberos y un operador de transmisiones.

"No cumplimos ni los servicios mínimos", avisa Rico, quien expone que esta carencia de personal estaría siendo contrarrestada a base de "horas extraordinarias y refuerzos" cuyo pago "se incumple sistemáticamente". La carencia de recursos humanos es tal, según Rico, que el parque de Santiponce ha pasado recientemente "dos días cerrado", porque dos de sus efectivos habían pedido vacaciones por estos días y, al quedar sólo uno al frente del servicio en dichas instalaciones, se decidió su traslado al parque de Mairena del Aljarafe, porque una persona no puede asumir en solitario la gestión de todo un parque de bomberos.

El cierre del parque de bomberos de Santiponce, según este portavoz de la plantilla, motivó la paradoja de que el incendio declarado este pasado lunes en el tramo de la autovía A-66 que atraviesa Santiponce, a cuenta de un accidente sufrido por un camión cisterna, no fuese atendido desde el citado parque. "Allí no había nadie", ha lamentado.

Dado el caso, mientras los efectivos han acordado negarse "a hacer más horas extra" al no cobrar debidamente sus servicios extraordinarios y estar en contra de que las carencias se suplan sólo mediante esta fórmula, la Mancomunidad habría dado instrucciones para "anular los permisos" de los bomberos cuando los mismos "conlleven el cierre de uno de los parques".

Mostrar comentarios