Los Reyes estarán una hora en Liébana para visitar el monasterio, ganarse el Jubileo y respaldar el Año Santo

  • Estarán acompañados por el ministro de Fomento y Revilla, pero no irá Tezanos por "problemas de agenda" ni Martín, que está "de vacaciones"
EUROPA PRESS

Los Reyes de España estarán este miércoles, 19 de julio, una hora en Liébana, para visitar el monasterio de Santo Toribio y respaldar así la celebración del Año Santo.

En su visita a esta comarca cántabra, Felipe y Letizia atravesarán la Puerta del Perdón del templo religioso y se ganarán así el Jubileo, y venerarán también el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz donde murió Cristo y que lo convierte en uno de los cuatro lugares santos del mundo.

La cita estaba prevista inicialmente para el pasado 23 de junio -cuando acudieron a Santander a inaugurar el Centro Botín y compartir un almuerzo de trabajo con emprendedores-, pero tuvo que ser aplazada por las condiciones meteorológicas, que no aconsejaban volar en helicóptero a la zona.

Los monarcas, que estarán acompañados por el ministro de Fomento y exalcalde de Santander, Iñigo de la Serna, llegarán a las 10.40 horas al templo, donde serán recibidos por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la jefa del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en la Comunidad, Samuel Ruiz, y el alcalde de Camaleño, Óscar Casares.

En una segunda y tercera líneas de saludo estarán también presentes, entre otros, los consejeros de Presidencia, Rafael de la Sierra, y de Obras Públicas, José María Mazón, además de los alcaldes de la comarca lebaniega, el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, y miembros de la Cofradía de la Santa Cruz.

No acudirá, sin embargo, el titular de Turismo del Ejecutivo, Francisco Martín, por encontrarse de "vacaciones", ni tampoco la vicepresidenta y exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, o el consejero de Economía, Juan José Sota, estos dos últimos por motivos de "agenda", según han indicado a esta agencia desde sus respectivos departamentos. Sí asistirán la directora general de Turismo, Eva Bartolomé, o el director de la Sociedad Año Jubilar Lebaniego, Manuel Bahíllo.

VISITA

Tras los saludos, los Reyes atravesarán la Puerta del Perdón y serán recibidos en el interior de la iglesia por los padres franciscanos, uno de los cuales, Juan Manuel Núñez, ofrecerá una explicación sobre el templo.

A continuación, se trasladarán hasta la capilla del Lignum Crucis para venerar el trozo más grande que se conserva de la cruz de Cristo y conocer la historia que lo llevó hasta Liébana.

Felipe VI y doña Letizia se dirigirán posteriormente al claustro para contemplar la exposición sobre los antecedentes del Año Jubilar Lebaniego, cuya explicación histórica realizará el presidente cántabro en dos partes.

En la primera, Revilla les hablará de los antecedentes de Santo Toribio, Beato de Liébana y la Bula que el Papa Julio II concedió al Monasterio en 1512, y centrará la segunda en las acciones que el Gobierno regional está realizando para promocionar el acontecimiento.

Por último, los monarcas firmarán en el Libro de Honor del Monasterio antes de participar en una foto de familia con las autoridades principales en el interior del claustro.

La visita concluirá a las 11.40 horas con el saludo a la Corporación Municipal de Camaleño y a otras autoridades religiosas de Liébana en el Pórtico del Claustro.

Mostrar comentarios