Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera coordinarán las actuaciones de sus servicios de bomberos

Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera coordinarán las actuaciones de sus servicios de bomberos
Ribagorza, Cinca Medio, Bajo Cinca y Litera coordinarán las actuaciones de sus servicios de bomberos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Al acto ha asistido también el diputado delegado de Protección Civil de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), José Luis Gallego, y la directora de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez.

El convenio pretende ordenar, regular y mejorar entre las cuatro comarcas la coordinación que ya se está realizando y poder prestar una mejor atención en los territorios de la zona oriental de la provincia de Huesca.

En este sentido, se ha solicitado la participación también de la DPH con el fin de que ésta pueda colaborar económicamente en la materia, tanto en el fomento de la coordinación y sobre todo que pueda ayudar a financiar la contratación de personal así como aspectos necesarios en los servicios comarcales.

"Lo que se pretende con este convenio es formalizar una colaboración que en parte ya se venía realizando, pero que vamos a apoyar desde la Diputación Provincial, incluso potenciándola con recursos económicos en aquellos territorios que así lo entiendan hasta que el Gobierno de Aragón constituya el Servicio Aragonés de Bomberos", ha indicado José Luis Gallego.

En cuanto al acuerdo, se establecen elementos fundamentales como la forma de actuación, la coordinación y dirección en intervenciones, la financiación de las actuaciones fuera de los territorios preferentes de cada uno de los servicios y la necesaria reciprocidad en cuanto al auxilio entre las comarcas.

"Lo que se pretende, en parte, es reglamentar lo que ya venimos haciendo coordinados por el Servicio de Emergencias del Gobierno de Aragón, pero reforzando este grado de coordinación", ha remarcado la presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena.

POSITIVO

Por su parte, Evaristo Cabistañ, del Bajo Cinca, ha detallado que es positivo que se optimicen los efectivos existentes en este momento en el territorio, como se hace con la firma del convenio.

José Ángel Solans, del Cinca Medio, ha agradecido la implicación de la DPH en la creación de este sistema de coordinación que cubre cuatro comarcas. "Se deben ir sentando las bases de un modelo nuevo de servicio aragonés de bomberos que tiene que liderar el Gobierno de Aragón", ha considerado.

Asimismo, el presidente de la Litera, Josep Antón Chauvell, ha detallado que el trabajo de coordinación debe ser esencial en un servicio de actuación inmediata como es éste "donde las comarcas desarrollamos una competencia que no nos corresponde, aunque en el caso de la provincia de Huesca se ha ejercido desde las antiguas mancomunidades".

Por ello, "pedimos que el Gobierno de Aragón nos ayude a financiar este servicio mientras se crea el Servicio Aragonés de Bomberos. Pensamos que hay que estudiar una financiación comarcal por servicios que se prestan en el territorio", ha recalcado.

Por su parte, la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha precisado que un grupo de trabajo técnico entre el Ejecutivo autonómico y la DPH esta ultimando el plan necesario para la provincia con evaluación de necesidades materiales y de personal, entre otros aspectos. "Una vez aprobado habrá que establecer un cronograma de desarrollo del proyecto que deberá ser consensuado", ha concluido.

Mostrar comentarios