Rodríguez Sendín dice que el enjuiciamiento criminal ya obligaba a trasladar las agresiones a mujeres al fiscal

EUROPA PRESS

"Los médicos tenemos obligación de denunciar cualquier tipo de agresión a la fiscalía, y muy específicamente el caso de la violencia de género; forma parte del enjuiciamiento criminal", ha informado.

El doctor ha realizado esta aclaración en un encuentro con los medios de comunicación en la sede del Colegio de Médicos de Asturias en Oviedo, en el que también ha estado presente el presidente de esta corporación, Alejandro Braña Vigil. La actualización del documento de la Consejería de Sanidad se presentó este martes en rueda de prensa, por parte del director general de Salud Pública, Antonio Molejón.

Rodríguez Sendín ha añadido que no informar al fiscal de esta circunstancia se trata de "una falta grave" recogida específicamente en el código deontológico de la profesión, así como es una de las "pocas excepciones" que se establecen para no respetar la confidencialidad del paciente. Asimismo, ha detallado que esta falta grave "puede llevar a la expulsión de la colegiación necesaria para ejercer".

No obstante, ha insistido en que "está bien recordar" esta responsabilidad tanto a los ciudadanos como los facultativos, aunque ha instado a que se haga "con frecuencia, no solo de manera simbólica".

"Es bueno que una mujer maltratada sepa que es la obligación del profesional que la cuida denunciar ante la fiscalía independientemente de lo que ella desee", ha recalcado. "En el momento que hay una evidencia debe contarse. Manifestarlo no conlleva nada, lo único que se abre es una investigación y la autoridad judicial decide", ha matizado.

Mostrar comentarios