Román Rodríguez celebra "la voluntad de diálogo" del Ministerio de Educación sobre el diseño de la reválida de la ESO

Román Rodríguez celebra "la voluntad de diálogo" del Ministerio de Educación sobre el diseño de la reválida de la ESO
Román Rodríguez celebra "la voluntad de diálogo" del Ministerio de Educación sobre el diseño de la reválida de la ESO
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha celebrado este martes "la voluntad de diálogo" del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por Íñigo Méndez de Vigo, en lo que respecta al diseño de la reválida de final de la ESO, la cual no se realizará hasta mayo de 2017.

Preguntado por la rectificación del Gobierno central en relación a la posibilidad de realizar una prueba única para la reválida de final de la ESO --se trata de un borrador que el Ministerio de Educación ha pasado a las comunidades y que se debatirá el próximo 13 de mayo en la Conferencia Sectorial de Educación--, Román Rodríguez considera que, así, se avanza en "una línea de diálogo".

"Creo que se está avanzando en la buena línea: en la línea de colaboración tanto con las comunidades autónomas, como hemos demandado en la anterior (conferencia) sectorial de agosto, como también con las universidades para el diseño de lo que es el examen, la evaluación de segundo de bachillerato", ha explicado a los medios tras participar en la presentación del protocolo educativo para garantizar la igualdad, la no discriminación y la libertad de identidad de género.

Así las cosas, el conselleiro de Educación considera que esta "línea de diálogo" en la que se avanza tendrá que ser ratificada en la Conferencia Sectorial de Educación del próximo 13 de mayo en la que participarán el ministro y los consejeros autonómicos.

Pero además, Román Rodríguez ha subrayado que "se están acabando las excusas para aquellas fuerzas políticas que, desde el primer momento, mantuvieron una postura absolutamente contraria al diálogo", además de mantener, a su juicio, "una situación constante de confrontación partidista". "Y, si me permite, un poco egoísta", ha confesado el titular de Educación.

DEFIENDE UN PACTO EDUCATIVO

Acto seguido, ha vuelto a hacer hincapié en que "se están dando los pasos necesarios y pertinentes para poder avanzar en algo que la sociedad demanda absolutamente, como es la búsqueda de conjuntar un pacto educativo que posibilite una cierta estabilidad normativa".

También considera que la sociedad quiere que las diferentes administraciones --comunidades, Gobierno central y universidades-- sean "capaces de diseñar" un "marco de trabajo" que posibilite una "línea de futuro": "Creo que se están acabando las excusas para aquellas organizaciones que, desde el primer día, mantuvieron una posición absolutamente de cerrazón ante nuevos avances o líneas de trabajo que planteaba la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa)".

Cuestionado por cuál serán las propuestas que llevará Galicia a la reunión del 13 de mayo, concretamente sobre si planteará o no que la prueba de final de la ESO tenga lugar en la misma fecha para todas las comunidades, el conselleiro de Educación ha opinado que, en este momento, es "absolutamente prematuro" realizar cuestiones a este respecto.

En este sentido, ha destacado que la Consellería planteó al Ministerio una cuestión que tiene que ver con la las bolsas universitarias y con las renovaciones del catastro, sobre todo en el ámbito rural: "Por la información que tenemos, este punto va a ser tenido en cuenta en el decreto de bolsas y becas universitarias".

A FAVOR DE FAMILIAS Y ALUMNADO

Asimismo, ha asegurado que Galicia respetará la ley, partiendo del "respeto", de la "lealtad institucional" y de la "defensa de los intereses de Galicia": "Vamos a trabajar para que todos los aspectos que se traten en la conferencia sectorial, sean las evaluaciones o sean otros cualquiera, estén pensados a favor de las familias y del alumnado".

Sobre la fecha de la reválida de final de la ESO, ha indicado que se trata de una cuestión que hay que "adaptar". "Obviamente, los calendarios educativos son diferentes en las comunidades", ha explicado, justo antes de precisar que Galicia tiene festividades como el Día das Letras Galegas o otras que "pueden alterar el calendario".

A este respecto, Román Rodríguez le ha restado importancia al tema de la fecha: "Más allá de la fecha concreta, lo que importa realmente es que seamos capaces de construir entre el Estado y las comunidades autónomas un modelo educativo que nos de seguridad, certeza y que pueda, progresivamente, ir corrigiendo las debilidades que hemos detectado".

"ALTÍSIMO FRACASO ESCOLAR"

Con estas "debilidades", se refiere al "altísimo fracaso escolar", que ha asegurado que se está corriendo con medidas como la FP básica. De igual modo, ha apostado por fomentar la "cultura del esfuerzo", así como por asignaturas de libre configuración "más adaptadas" a cada alumno.

"En definitiva, avanzar hacia los ejes principales que se pretenden conseguir con la LOMCE", ha resumido el titular del departamento de Educación, para luego zanjar que los calendarios escolares de cada autonomía son "diferentes" y que el asunto de la fecha de la reválida de final de la ESO es, a su juicio, "una cuestión menor".

Mostrar comentarios