Roxana Popa estará de baja entre ocho y nueve meses tras operarse de la rodilla por tercera vez

EUROPA PRESS

Según informó la Real Federación Española de Gimnasia, esta nueva operación busca dotar a la rodilla de la gimnasta, que compite en la modalidad de artística, de una mayor estabilidad tras haber sufrido en ella la rotura del ligamento cruzado y los dos meniscos en 2014 y el menisco interno el pasado mes de marzo.

"Afortunadamente fue todo bien. Hicimos una reconstrucción del ligamento cruzado anterior con un tendón de donante, un tendón muy grueso y muy largo, de 10mm de grosor, que supone 2mm más grueso que el que tenía antes, y al ser muy largo utilizamos el mismo tendón para hacer una reconstrucción extraarticular (por la parte externa de la rodilla) que le dará más control rotacional a la rodilla y contribuye a dar más estabilidad a la misma", señaló el doctor Manuel Leyes, encargado de la operación.

El galeno recalcó que "se habían preparado los tendones y pedido específicamente al banco de tejidos". "No hubo ninguna sorpresa, la cirugía fue bien", apuntó. "Ella está bien y seguramente se vaya a casa este domingo, la tendremos dos semanas inmovilizada y después comenzaremos con una rehabilitación despacio para recuperar poco a poco la movilidad", añadió.

"Al ser una tercera intervención nos interesa ir muy despacio en la recuperación para que cicatrice bien la plastia extraarticular, si normalmente cuando tratamos un cruzado son seis meses de recuperación cuando asociamos una plastia extraarticular y con cirugías previas lo normal son entre ocho y nueve meses", subrayó el médico.

Leyes dejó claro que "el objetivo es que Roxana vuelva a competir al más alto nivel". "No es un objetivo fácil, pero tiene una voluntad tremenda y eso es lo que nos ha empujado a realizar esta intervención. Hay antecedentes de otros deportistas de nivel que lo han conseguido después de haber tenido circunstancias muy parecidas a las de Roxana", sentenció.

Por su parte, Lucía Guisado, seleccionadora nacional, advirtió que "lo más importante es que esa rodilla quede fuerte, quede bien, para que ella se sienta bien". "Después habrá que hacer un buen trabajo de rehabilitación, de fortalecimiento y que Roxana, con su interés y sus ganas, vuelva a ser la campeona que ha sido y ser una de las piezas importantes del equipo que estamos formando", afirmó.

"Roxana es una gimnasta muy joven que ya superó una rotura del ligamento de la rodilla y otras lesiones importantes en su carrera. Esperamos que se recupere rápido, estamos seguros de que lo va a conseguir y de que estará igual de motivada que antes de la lesión para lograr nuevos objetivos. Desde la Federación le deseamos una buena y pronta recuperación", indicó por su parte Jesús Carballo, presidente federativo.

Mostrar comentarios