Rusia, dispuesto a retomar las negociaciones con EEUU sobre Siria

EUROPA PRESS

"Tras una conversación telefónica entre el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, los ministerios de Exteriores y Defensa, por encargo del presidente ruso, están dispuestos a continuar el trabajo con nuestros socios estadounidenses sobre la problemática siria", ha dicho.

Poznijir incluso ha anticipado que "en un futuro próximo los expertos rusos viajarán a Ginebra para reanudar las consultas con la parte estadounidense para buscar posibles vías de normalizar de la situación en Alepo y en Siria en general".

Kerry ha trasladado a Lavrov su "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria, de la que ha responsabilizado al Gobierno de Bashar al Assad y al Kremlin --su principal aliado-- y ha amenazado con suspender la colaboración bilateral, si Moscú no frena la ofensiva y permite el acceso de la ayuda humanitaria a Alepo y otras zonas de Siria.

Rusia y Estados Unidos acordaron el 9 de septiembre una tregua para todo Siria que arrancó cuatro días después y que solo duró una semana. Un bombardeo sobre un convoy de Naciones Unidas que se dirigía con ayuda humanitaria a Alepo dinamitó el alto el fuego.

Poznijir ha asegurado este miércoles que la tregua "fue socavada por los radicales". "En vez de reducir la intensidad de ataques a las tropas gubernamentales, las acciones de los grupos armados aumentaron significativamente", ha sostenido, según informa Sputnik.

En concreto, ha indicado que "las unidades de oposición en las provincias de Alepo y Hama aprovecharon la tregua para llenar sus reservas de armas y municiones, reagruparse y lanzar ataques para conquistar nuevos territorios".

Mostrar comentarios