El SAD se modifica para incluir entre sus usuarios a mayores con problemas de soledad o aislamiento

  • La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado en su sesión de este miércoles modificar la normativa reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para, entre otros asuntos, incluir entre los usuarios a las personas mayores con problemas de soledad o aislamiento.
El SAD se modifica para incluir entre sus usuarios a mayores con problemas de soledad o aislamiento
El SAD se modifica para incluir entre sus usuarios a mayores con problemas de soledad o aislamiento
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Como ha recordado en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, "se trata de un servicio muy demandado por los logroñeses", como lo certifica que en la actualidad son beneficiarios más de 1.600 personas y que el Presupuesto contempla una partida de 5,3 millones de euros para este año.

Sainz ha señalado que "la inclusión de la soledad viene determinada por las conclusiones de un estudio elaborado por la Universidad de La Rioja para el Ayuntamiento", según el cual, el 26% de los mayores de 65 años están empadronados solos y un alto porcentaje son mujeres que viven solas.

Por ello, la modificación de la normativa incluye un apartado para "las personas mayores vulnerables, que viven solas o con sus cónyuges y otros familiares con problemas de salud y que, por razones de edad avanzada, empeoramiento de la salud, movilidad, aislamiento, carencia de red de apoyo familiar y/o social y otras circunstancias derivadas de la precariedad económica o de vivienda, se encuentran en una situación de riesgo y con limitaciones para acceder a los recursos y apoyos que necesitan".

En los últimos años, según ha asegurado, ha mejorado considerablemente el servicio, aumentando la cobertura del servicio, los perfiles profesionales que lo atienden y las ayudas técnicas que se ofrecen a los usuarios, "muy por encima de lo que nos marca la Ley".

MAS ACUERDOS.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado modificar el contrato para la prestación del servicio 010 con el fin de apoyar la tramitación de las inscripciones que se concentra durante estos meses para chiquibecas, campamentos, ludotecas, actividades deportivas, becas de libros, escuela de música, etc.

De esta forma, se incrementará la plantilla en dos agentes/teleoperadores, de lunes a viernes en horario de 9 a 14 y de 17 a 19 horas, y uno más para cubrir la centralita con el mismo horario.

Esta ampliación se producirá en fechas a concretar durante los meses de mayo, junio y julio, en función de las necesidades del servicio y de la afluencia de personas.

Además, se ha aprobado el expediente de contratación para la reposición de suelo de caucho en once áreas de juegos infantiles para lo que está previsto destinar un gasto de 143.869 euros.

El objeto de este contrato es sustituir el suelo de caucho de varias zonas de juegos infantiles, de acuerdo a las necesidades técnicas y a las peticiones ciudadanas.

El trabajo consistirá en desmontar el caucho existente y limpiar la solera para instalar una nueva superficie absorbente de impactos continua a base de caucho. Se incluye la limpieza de los sumideros bajo el pavimente, así como la recolocación de los bordillos que pudieran encontrarse sueltos.

Los juegos infantiles en los que se va a renovar el suelo son los ubicados en la calle Isaac Albéniz, Parque Picos de Urbión 1, Parque Picos de Urbión 3, Travesía de Palacio, calle Garcilaso de la Vega (junto a la pista multideportiva), Paseo de la Florida, Santa Juliana, calle Estambrera, Parque de Los Lirios, Piqueras y Parque del Horcajo.

Wntre todos tienen una superficie aproximada de 2.000 metros cuadrados. Desde la formalización del contrato, el plazo de finalización de la instalación de los pavimentos será de tres meses.

La habilitación de áreas recreativas de juegos infantiles es una demanda de los ciudadanos de Logroño. Así, desde 2009 el número de áreas ha pasado de 114 a 142, aumentando un 25% en tan solo ocho años.

En la actualidad, "la gran mayoría de las 142 áreas de juegos infantiles cuentan con algún elemento accesible y seguimos trabajando para sustituir aquellas áreas que se encuentran obsoletas o que carecen de elementos adaptados", ha explicado Miguel Sainz.

También la Junta de Gobierno ha aprobado varias actuaciones para la mejora de zonas verdes de la ciudad por un importe total de 62.955,23 euros. Estas actuaciones están incluidas en la bolsa financiera del Contrato para la conservación y mantenimiento de zonas verdes y elementos de mobiliario urbano, por lo que no suponen un coste adicional para el Ayuntamiento de Logroño.

Anualmente supone una inversión aproximada de 260.000 euros en mejoras puntuales de zonas verdes o prestaciones relacionadas con la educación medioambiental.

En este expediente, se trata de pequeñas actuaciones que se han realizado o se van a realizar en el Parque de la Grajera (mejoras en caminos, granja de animales o vallado de gamos), mejoras y arreglos en parque infantiles que han sido vandalizados o reparación de elementos de las fuentes bebederas.

ASOCIACIONES DE VECINOS.

La Junta de Gobierno ha aprobado la concesión provisional de subvenciones a las asociaciones de vecinos correspondientes al ejercicio 2017. En total, se distribuirán 81.252,36 euros entre 21 asociaciones que solicitaron estas ayudas.

El dinero de las ayudas se destinará a financiar las actividades y el mantenimiento de las asociaciones de vecinos de la ciudad o para el alquiler de sus sedes en algunos casos.

Las ayudas son para las asociaciones Centro Histórico y San Antonio, en el Distrito Norte; Centro, El Carmen y Avezo, en el Distrito Centro; Los Lirios, San José, Madre de Dios y Lobete, en el Distrito Este; El Arco, Cascajos, La Estrella, Siete Infantes, Cava-Fardachón y Las Gaunas, en el Distrito Sur; El Cortijo, Fueclaya, Parque de los Enamorados, Carretera del Cortijo, El Cubo y Valdegastea, en el Distrito Oeste.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado la adjudicación provisional de subvenciones a las asociaciones de consumidores para el año 2017, que contempla un importe de 6.250 euros, la misma cuantía que en ejercicios anteriores.

Con estas ayudas se financian gastos de mantenimiento de sedes y de personal, programas de atención al ciudadano, charlas-coloquio o publicaciones.

Las asociaciones que recibirán ayudas este año son ARCO (Asociación Riojana para la defensa de Consumidores y Usuarios), la Unión de Consumidores de La Rioja y la Asociación de consumidores Informacu-Rioja.

Mostrar comentarios