El SAS contratará a 1.400 profesionales para garantizar la atención sanitaria en verano, un 7% más que en 2016

  • El Servicio Andaluz de Salud (SAS) contratará a más de 1.400 profesionales en los centros sanitarios de Almería durante los meses de verano, lo que conlleva un incremento del siete por ciento respecto a las contrataciones realizadas el año pasado, según ha indicado la Delegación Territorial de Salud en una nota.
EUROPA PRESS

La Junta prevé destinar en la provincia unos 8,8 millones de euros para cubrir el servicio, lo que supone unos 500.000 euros más que en 2016. Estas contrataciones permitirán garantizar la respuesta a la demanda de atención sanitaria en esta época, con especial atención en las zonas costeras que concentran mayor volumen de población durante el verano.

Los nombramientos posibilitarán cubrir a los profesionales de hospitales y centros de atención primaria necesarios para dar respuesta a la demanda prevista. En Almería, un año más, se reforzarán los centros de atención primaria de mayor afluencia turística: Aguadulce Sur, Roquetas Norte, Ejido Norte, San José, Aguarmarga, Cabo de Gata, San Juan de Los Terreros (Pulpí), Garrucha, Puerto Rey (Vera ) y Mojácar Playa.

Para cubrir la atención de las consultas de refuerzo en estos centros de atención primaria, se contará con 37 profesionales de refuerzo: 14 facultativos, 15 enfermeras y ocho profesionales auxiliares.

Este año se ha puesto en marcha una estrategia de mejora del empleo temporal, de forma que se han ofertado contratos de mayor duración, fundamentalmente en las categorías con mayor escasez de profesionales. Así, en el caso de médicos de familia, las ofertas se han lanzado antes que otros años a través de la Bolsa Única del SAS y, una vez agotadas las listas de profesionales disponibles en Bolsa, se han publicado convocatorias específicas.

El objetivo es fidelizar a los profesionales médicos que terminan ahora su formación en centros sanitarios andaluces y atraer a profesionales de otras comunidades autónomas que no están inscritos en la Bolsa Única.

La duración de estos nombramientos puede prolongarse hasta tres o cuatro meses, de forma que la oferta laboral es más atractiva para estos profesionales que están muy demandados en el Sistema Nacional de Salud. Esta misma estrategia se sigue con facultativos de otras especialidades que son necesarios para poder mantener el volumen de actividad previsto durante el periodo estival.

El Plan de Verano se desarrolla entre el 15 de junio y el 30 de septiembre de cada año y su diseño ha estado precedido de un intenso trabajo de planificación y conversaciones con las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial y juntas de personal de los centros. En cualquier caso, el plan se monitoriza y adapta permanentemente para dar respuesta a posibles incrementos de la demanda asistencial.

El objetivo principal es garantizar, en los meses de verano, la asistencia sanitaria que demanda la población. Para ello, todos y cada uno de los centros sanitarios permanecerán abiertos durante los meses de verano. Así los cuatro hospitales públicos y los 227 centros de atención primaria existentes en la provincia de Almería, así como los 37 puntos fijos de urgencias de atención primaria y los equipos móviles de urgencias atenderán a los usuarios que lo precisen durante los meses de verano y desarrollarán un importante volumen de actividad.

Este verano se prevé realizar en los hospitales públicos almerienses más de 5.500 intervenciones quirúrgicas de las que 4.100 serán programadas con ingreso y cirugía mayor ambulatoria, "garantizando y priorizando los procesos urgentes y oncológicos con una planificación adecuada de los períodos vacacionales de los profesionales de los bloques quirúrgicos y de las unidades de pruebas funcionales, diagnósticas y radiológicas, y garantizando las consultas externas".

Asimismo, se atenderán cerca de 210.000 de consultas de especialidades y más de 180.000 pruebas diagnósticas, según la previsión realizada en función de las asistencias del pasado año. Como en veranos anteriores, se llevarán a cabo numerosas obras de reforma y de adecuación de los centros hospitalarios durante los meses de verano.

OBRAS Y REMODELACIONES

Así, en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, está previsto ejecutar la remodelación integral de las plantas 5B, 3A y 1A, con una inversión de 102.500 euros. Por su parte, en el Hospital La Inmaculada se llevarán a cabo trabajos de mejora en la sala de extracciones, el Hospital de Día Médico y el área de Medicina Interna, por importe de 80.000 euros.

La planificación de la atención sanitaria en verano se basa en la experiencia de años anteriores y el balance de la actividad registrada en cada zona de la comunidad que muestra un comportamiento diferente en las zonas de interior y las zonas costeras.

En los centros de atención primaria, los recursos se organizan y concentran para dar respuesta a las demandas de los ciudadanos en esta época y prestando especial atención a los movimientos de población hacia las zonas costeras. Un total de 12 centros de atención primaria de la provincia ofrecerán asistencia sanitaria por la tarde y se reforzarán las plantillas de profesionales de diez centros ubicados en localidades de especial atracción turística.

Mostrar comentarios