SEEIC defiende una legislación europea común para implantar la tecnología sanitaria en Europa

SEEIC defiende una legislación europea común para implantar la tecnología sanitaria en Europa
SEEIC defiende una legislación europea común para implantar la tecnología sanitaria en Europa
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Y es que, según el informe 'De la innovación a la aplicación de la e-Salud en la Región Europea', elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay una implantación "desigual" de la tecnología sanitaria en los diferentes estados miembros, así como una "ausencia" de una inversión a largo plazo que pueda garantizar la obtención de mejores resultados.

Por ello, Manzanares ha realizado un llamamiento a la unidad y la coordinación de los Estados Miembros para trabajar de forma conjunta en esta cuestión y evitar que los esfuerzos "mal calibrados se conviertan en estériles". Así, ha abogado por avanzar en una legislación común sobre la materia que marque el punto de partida para fijar un presupuesto a largo plazo y sacar así el mayor partido a la tecnología sanitaria.

Asimismo, el informe indica las "grandes ventajas" que aporta la llegada del 'Big data' a la salud, aunque tal y como señala, sólo el 13 por ciento de los Estados Miembros cuenta con una política nacional que regule esta cuestión.

En este sentido, el presidente de la SEEIC ha recordado que la ciberseguridad ocupa el segundo puesto en el 'Top 10' de los retos tecnológicos de la sanidad en 2016, según el Instituto ECRI. "La falta de legislación y la ausencia de barreras seguras que garanticen el anonimato de los datos de los pacientes pueden retrasar la implantación de tecnología útil", ha aseverado Manzanares, para defender la "importante" aportación del 'Big Data' para el bienestar del paciente y el control de enfermedades como el Alzheimer, diabetes, epilepsia, enfermedades del corazón y úlceras de presión.

AUSENCIA DE REGULACIÓN DE LA 'E-SALUD'

La ciberseguridad es un aspecto clave para la evolución de la implantación de la 'e-Salud'. Sin embargo, el informe refleja que el 73 por ciento de los países de la Unión Europea no cuenta con un organismo que regule la seguridad, calidad y fiabilidad de los datos de los pacientes y el 38 por ciento no ha implementado todavía medidas que controlen los sistemas de 'e-Salud'.

Los autores del informe 'De la innovación a la aplicación de la e-Salud en la Región Europea' señalan la necesidad de establecer una visión integral de la tecnología sanitaria. "Se necesitan estructuras, funciones, normas y legislación, así como tener en cuenta los conocimientos específicos que necesitan los profesionales que realizan esta labor. En definitiva, se necesita un mayor compromiso político para 'e-Salud'", ha recalcado el experto.

Finalmente, el presidente de la SEEIC ha señalado como punto de partida la reciente creación del 'Grado Superior en Electromedicina Clínica' que se pondrá en marcha en varias comunidades autónomas en este ejercicio 2016-17 y que impulsará la visión de la tecnología sanitaria como un elemento indispensable para la salud de los pacientes y la gestión sanitaria.

"Hay un largo camino por recorrer para la utilización óptima de la tecnología sanitaria, por este motivo hace hincapié en la importancia de establecer lazos comunes entre los estados miembros que garanticen el avance coordinado por la misma senda hacia la eficiencia tecnológica en salud", ha zanjado.

Mostrar comentarios