SEMANA DE SOL, MÁS DE 36 GRADOS EN EL SUROESTE Y TORMENTAS ESCASAS EN EL NORTE

El tiempo de esta semana será estable en la mayor parte de España porque predominará el cielo soleado, las temperaturas superarán los 36 grados en el cuadrante suroeste peninsular y rozarán los 40 en el valle del Guadalquivir, y además se esperan tormentas en el norte de la península que irán a menos a medida que transcurran los días.
La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ana Casals, señaló este lunes a Servimedia que las precipitaciones de esta semana se ceñirán a zonas del norte de la península y “nunca caerán todo el día”, sino que serán “tormentas en las montañas por el paso de algún frente”.
Casals indicó que este martes habrá lluvias débiles en la primera mitad del día en el Cantábrico, el alto Ebro y el noroeste de Navarra, que irán remitiendo a lo largo del día, si bien la nubosidad y las precipitaciones se irán extendiendo al noreste de Cataluña, en tanto que en la mayor parte del resto del país prevalecerá el tiempo estable.
Las temperaturas de este martes descenderán en el área cantábrica y el alto Ebro, y aumentarán en el área mediterránea y el resto del sureste peninsular. Los termómetros llegarán a 34ºC en Córdoba y Granada, 33 en Murcia y Sevilla, 32 en Jaén y 31 en Huelva. Canarias mantendrá el régimen de alisios, con intervalos de viento fuerte de componente norte.
En cuanto al miércoles, Casals indicó que “predominará el cielo poco nuboso o despejado en la mayor parte del país”, aunque en el noreste de Cataluña caerán precipitaciones débiles y dispersas al principio. También se esperan nubes bajas en el golfo de Valencia, Baleares, el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y algunas nubes de evolución diurna en zonas de montaña de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas del miércoles bajarán en el área mediterránea y subirán en el resto de la península, lo que podría ser notable (al menos seis grados más respecto del martes) en el extremo norte. “Esperamos que se superen los 35 grados en el valle del Guadalquivir”, apuntó Casals.
DE JUEVES A DOMINGO
Respecto al jueves, Casals subrayó que comenzará poco nuboso o despejado en la mayor parte del país, aunque con intervalos de nubes bajas en el norte del área mediterránea y de las islas de mayor relieve de Canarias.
“A lo largo del día, irá aumentando la nubosidad en la mitad norte peninsular y hay baja probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de Galicia, y de chubascos o tormentas ocasionales y dispersas en el interior del área cantábrica, Pirineos, alto Ebro y el entorno del Sistema Ibérico”, añadió.
Los termómetros marcarán valores más elevados este jueves, sobre todo en el Cantábrico oriental y el alto Ebro, y más bajos en Andalucía. “Es probable que se superen los 36 grados en el valle del Guadalquivir y del Guadiana”, apostilló.
Por otra parte, Casals indicó que el viernes llegará con tiempo estable y cielos prácticamente despejados en la mayor parte de España, aunque el norte de Canarias tendrá intervalos nubosos y se espera alguna nube alta en la península y en Baleares.
Las temperaturas descenderán un poco en el tercio occidental y central de la península, excepto en el Cantábrico occidental y en el sureste del Mediterráneo peninsular, donde ascenderán ligeramente.
Por último, Casals se mostró cauta en cuanto al tiempo del próximo fin de semana porque señaló que aún existe incertidumbre en la predicción. “Creo que va a hacer bueno y hay alguna probabilidad de precipitaciones en el norte, pero es baja”, comentó.

Mostrar comentarios