SEVILLA Y MÁLAGA, LAS PROVINCIAS CON MÁS CÁMARAS QUE CAZAN YA A CONDUCTORES SIN CINTURÓN

- Cataluña y País Vasco (donde la DGT no tiene competencias), y Jaén y Las Palmas están libres de esos dispositivos. La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en funcionamiento este martes, en plena Semana Santa, un total de 225 cámaras en autopistas, autovías y carreteras secundarias que controlan de modo automatizado si los conductores llevan puesto el cinturón de seguridad y que están ubicadas en 41 provincias, con Sevilla y Málaga con el mayor número de dispositivos de este tipo.
Ésta es una de las medidas urgentes presentadas el pasado 31 de enero por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados con el fin de reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las vías.
No en vano, el año pasado terminó con 1.160 fallecidos en las carreteras españolas (con datos a un máximo de 24 horas tras los accidentes), lo que supone, según datos de la DGT recogidos por Servimedia, la cifra más elevada desde 2012 y el fin de 12 años de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 muertos) y 2015 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 víctimas mortales en el periodo de mayor caída de la siniestralidad desde que la DGT comenzara en 1960 a registrar datos de accidentes.
Las 225 cámaras están situadas en pórticos o postes, de las cuales el 60% están ubicadas en carreteras convencionales, que son las que registran la mayor accidentalidad y siniestralidad, y el 40% restante en autopistas y autovías.
Según la relación de dispositivos facilitada por la DGT, analizada por Servimedia, esos dispositivos están instalados en carreteras de 41 provincias, todas salvo las de Cataluña y País Vasco (donde el organismo dirigido por Gregorio Serrano no tiene competencias), Jaén y Las Palmas.
Por provincias, el mayor número de cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad corresponde a Sevilla (20), seguida de Málaga (18); A Coruña (15); Zaragoza (14); Cádiz (13); Valencia (9); Asturias, Castellón, Madrid y Pontevedra (8); Almería y Huelva (7); La Rioja y León (6); Albacete, Alicante, Cuenca, Huesca y Lugo (5); Burgos, Granada, Ourense y Valladolid (4); Cantabria, Guadalajara, Murcia, Segovia, Toledo y Zamora (3); Baleares, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Navarra, Salamanca y Santa Cruz de Tenerife (2), y Ávila, Badajoz, Palencia, Soria y Teruel (1).
Por comunidades autónomas, destaca Andalucía (71), por delante de Galicia (32); Castilla y León (25); Comunidad Valenciana (22); Aragón (20); Castilla-La Mancha (18); Asturias y Madrid (8); La Rioja (6); Cantabria, Extremadura y Murcia (3), y Baleares, Canarias y Navarra (2).
PRIMERO INFORMAR, LUEGO DENUNCIAR
Según la DGT, el objetivo de esas nuevas cámaras es que el uso del cinturón de seguridad se generalice entre todos los ocupantes del vehículo, los conductores que circulen sin llevarlo puesto y sean captados por las cámaras recibirán una carta informativa, comunicándoles que circulaban sin hacer uso de ese dispositivo de seguridad, elemento que reduce en un 60% la posibilidad de fallecer en caso de accidente.
Durante esa fase informativa, cuya duración prevista es de dos meses, no se iniciará el procedimiento sancionador porque el objetivo primordial es concienciar a todos los conductores de la necesidad de que utilicen el cinturón de seguridad. Por tanto, la DGT enviará una carta informativa a la que adjuntará la prueba de la infracción, esto es, la fotografía en la que se constata que el conductor del vehículo no hacía uso del dispositivo de retención.
Una vez finalizada la fase de concienciación, la DGT dará paso a la fase de denuncia de la infracción, por lo que los conductores que sean captados por las cámaras sin llevar debidamente abrochado el cinturón de seguridad recibirán la denuncia correspondiente: 200 euros de multa y la detracción de tres puntos.
“Hemos decidido no sancionar, sino empezar por concienciar, ya que no es intención de la DGT recaudar, sino salvar vidas. La idea es que los ciudadanos conozcan que ya disponemos de estos instrumentos que captan de forma automatizada la imagen y que conozcan donde están ubicadas, ya que su localización está publicada en la web de la DGT, con el objetivo de que todos los ocupantes del vehículo lleven puesto el cinturón de seguridad”, aseguró el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Mostrar comentarios