Los casos de SIDA e infección por VIH se mantienen estables en Aragón

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa con motivo de la celebración este jueves, 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA, con el lema 'Levantemos las manos por la prevención'.

El Departamento de Sanidad ha recordado que la infección por VIH significa que la persona ha estado expuesta al virus, pero no es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad, el SIDA, que es la etapa avanzada de la infección.

De este modo, durante el pasado año se realizaron un total de 101 diagnósticos de infección por VIH: 85 casos fueron declarados en Zaragoza --que aglutina una incidencia 8,9 casos por 100.000 habitantes--, 13 casos en Huesca --5,8-- y tres en Teruel --2,1--.

En el 75 por ciento de los casos fueron hombres y el grupo de edad de mayor incidencia es el de 30 a 44 años, con 28,8 casos por cada 100.000 habitantes. Además, tal y como revela el Sistema de información de nuevos diagnósticos de VIH, 7 de cada 10 son de nacionalidad española.

La práctica de riesgo heterosexual es la mas frecuente en ambos sexos con un 40 por ciento de los nuevos casos, seguida de la práctica de riesgo homosexual, con un 23 por ciento, y los usuarios de drogas por vía parenteral (UDVP), con dos casos. No se pudo constatar la causa en 36 de los nuevos diagnósticos.

CAMBIO DEL PATRÓN

Estos datos constatan que el patrón epidemiológico de transmisión del virus ha cambiado ya que mientras que en años anteriores predominaban los casos en usuarios de drogas por vía parenteral, en la actualidad el VIH se transmite mayoritariamente por vía sexual, en el 84,5 por ciento de los casos.

Además, según los datos del informe del 2015, que el pasado año se produjo un incremento del 53,3 por ciento en la práctica de riesgo homosexual respecto al 2014. De 2008 a 2015 se notificaron 839 nuevos diagnósticos de VIH en Aragón.

A pesar de que la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos, el porcentaje de diagnóstico tardío sigue siendo alto. Por eso el objetivo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón es seguir trabajando en la promoción del diagnóstico precoz.

A su entender, esta estrategia "debe ser prioritaria para obtener beneficios tanto a nivel colectivo, reduciendo la posibilidad de transmisión a otras personas, como a nivel individual disminuyendo la morbilidad y la mortalidad de los casos".

Asimismo, se diagnosticaron 22 casos nuevos de SIDA, con una incidencia de 1,6 casos por 100.000 habitantes: 21 de ellos en Zaragoza y 1 en Huesca. El 81,8 por ciento fueron hombres.

Por grupos de edad, siete casos fueron en el tramo de 25 a 39 anos, 12 de 40 a 59 años y tres mayores de 60 anos. De 1985 a 2015 se notificaron 1.755 casos de sida en Aragón. La incidencia anual de los casos de SIDA está estabilizada después del descenso producido tras dos décadas de tratamiento antirretroviral eficaz.

PARTICIPACIÓN

El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, intervendrá este jueves en la firma y lectura de la Declaración de París, que realiza el alcalde de Zaragoza Pedro Santisteve en el consistorio de la capital aragonesa.

El manifiesto pretende impulsar políticas públicas destinadas para "poner final a la epidemia de SIDA a escala mundial para el año 2030".

Mostrar comentarios