LA SOBREPESCA DEL PEZ LORO PERJUDICA A LOS ARRECIFES DE CORAL

El exceso de capturas del pez loro influye negativamente en la salud de los arrecifes de coral porque comen algas y facilitan el crecimiento de los ecosistemas coralinos, según un análisis realizado por investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos).
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Communications’, fue realizado por Katie Cramer y Richard Norris, que analizaron dientes fosilizados de peces loro y espinas de erizo de mar para desarrollar un registro de 3.000 años de estos animales en los arrecifes del lado caribeño de Panamá, con el fin de ayudar a desentrañar por qué los sistemas coralinos del Caribe están dominados por las algas.
"Nuestra reconstrucción de los arrecifes pasados y presentes de los fósiles demuestra que cuando la sobrepesca aniquila los peces loro, la salud de los arrecifes decae", asegura Cramer, investigadora postdoctoral de Scripps y autora principal del estudio.
Los peces loro, al igual que otros peces herbívoros de arrecifes, desempeñan un papel importante en los ecosistemas de arrecifes de coral eliminando las algas que compiten con los corales. Según el estudio, la disminución de peces herbívoros durante las últimas décadas debido a la pesca es un factor principal en el cambio actual de arrecifes dominados por algas en el Caribe.
Los investigadores examinaron la cantidad y la composición de fósiles de peces, corales y erizos en núcleos de sedimentos de tres a cinco metros de tres sitios de arrecifes en la costa de Bocas del Toro (Panamá) para entender el estado natural de los arrecifes antes de que los seres humanos comenzaran la pesca intensiva y el desbroce de tierras, y para evaluar el papel de estas actividades en los recientes declives de los arrecifes. El objetivo del análisis fue determinar si las tasas de crecimiento de los corales se ven afectadas por el cambio en los niveles de población de peces loro o erizos que comen algas.
FÓSILES PREHISTÓRICOS
Las muestras de núcleo, extraídas por los investigadores utilizando un sistema de extracción portátil que opera bajo el agua con buceo con escafandra, incluyen fósiles que van desde tiempos prehistóricos (del año 997 a.C.) hasta la era postindustrial moderna (década de 1980), con lo que representan la vida de estos arrecifes coralinos durante un periodo de rápido aumento del impacto humano en estos ecosistemas.
Cramer y Norris utilizaron el método empírico de modelación dinámica desarrollado por el ecólogo George Sugihara, de Scripps, y sus colegas para evaluar las relaciones de causa y efecto en los sistemas ecológicos. Encontraron que el crecimiento del coral es positivamente impulsado por la abundancia de peces loro en los arrecifes, pero no por la de erizos de mar.
Cramer subraya que estos hallazgos revelan que "los peces loro realmente tienen un papel positivo y crucial en la salud de los corales, un tema muy debatido en la investigación de arrecifes de coral que no se puede resolver con estudios de arrecifes modernos que ya han quedado muy alterados por las actividades humanas".
"Usando el registro fósil para analizar el estado natural de los arrecifes antes de la perturbación humana, hemos demostrado concluyentemente que si queremos proteger los corales tenemos que proteger a los peces loro de la sobrepesca", concluye.

Mostrar comentarios