LAS SOCIEDADES DE MÉDICOS DE FAMILIA ELABORAN UNA GUÍA PARA FACILITAR A LOS PROFESIONALES LA ATENCIÓN DE LA HEPATITIS C

La AEEH, junto con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) presentaron este miércoles un documento de consenso que pretende dotar a estos profesionales de las estrategias y técnicas necesarias para abordar de forma integral la hepatitis crónica C.
El documento, titulado ‘Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la atención, el manejo y la prevención de la hepatitis C en Atención Primaria’, ha contado también con la colaboración de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH).
La guía contempla la coordinación de los diferentes niveles asistenciales y las recomendaciones en prevención y educación en salud. En cuanto al tratamiento, a diferencia de otras enfermedades virales crónicas, la terapia para la hepatitis C cura la infección hasta en un 95% de los casos, lo que supone la atención de la cronicidad.
Según el presidente de la AEEH, Agustín Albillos, este documento también es un instrumento para reclamar “una estrategia a medio plazo para ir más allá de tratar al paciente individual y extenderla a intervenir en todos los eslabones de la cadena asistencial, incrementando la tasa de diagnóstico y de tratamiento, realizando prevención y educando a los pacientes y familiares para corregir conductas de riesgo y evitar el daño”.

Mostrar comentarios