CALOR SOFOCANTE GENERALIZADO EN LA PENÍNSULA Y CANARIAS DESDE EL DOMINGO

- Hasta el viernes de la próxima semana. Este domingo se establecerá un flujo en niveles bajos de la atmósfera que favorecereá la extensión de temperaturas significativamente altas a buena parte del interior de la península y a Canarias, y que se prolongará hasta el viernes de la próxima semana, según señaló este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Este episodio llegará después de varios días con temperaturas más altas de las habituales para esta época del año en el interior de la mitad sur de la península.
El mayor ascenso térmico se producirá entre el domingo y el lunes en la mitad norte peninsular, concretamente en Galicia, el área Cantábrica, Castilla y León y el alto Ebro, además de Canarias.
Meteorología consideró “muy probable” que las temperaturas máximas lleguen a entre 40 y 42 grados en el valle del Guadalquivir y entre 37 y 40 en otras zonas de la mitad sur y el centro peninsular, los valles del Duero y Ebro, el interior de Galicia y las islas orientales de Canarias.
Las noches también serán algo más calurosa, aunque las temperaturas mínimas no se distanciarán tando de las normales como durante el día.
En esos días, es probable que el viento (de componente sur en la península y este en Canarias) arrastre polvo en suspensión desde el interior de África, lo que podría dar lugar a calimas y reducción de visibilidad.
“Lo más relevante de este episodio no es tanto el valor absoluto de las temperaturas, pues en la mitad sur peninsular serán ligeramente más bajas que los últimos días, como la gran extensión del área de temperaturas significativamente altas”, apuntó la Aemet.
A partir del próximo martes es probable que el viento de componente oeste comience a refrescar primero en Galicia y durante los días siguientes de oeste a este y progresivamente en el resto de la Península, de forma que el viernes de la semana que viene finalizaría esta situación de temperaturas altas en el área peninsular.
Por lo que respecta a Canarias, será muy probablemente durante el jueves y el viernes de la próxima semana cuando se produzca el descenso térmico y se recuperen las temperaturas normales.

Mostrar comentarios